Adivina hacia qué lado va el autobús

Foto: EP

Un acertijo que se ha hecho muy popular en Internet estos días plantea un desafío para la mente que pone a prueba habilidades de lógica en los niños en edad escolar, que en su gran mayoría son capaces de resolverlo sin titubear un segundo. 

Parece que los adultos son más lentos que los niños a la hora de resolver acertijos mentales como el que circula estos días por Internet, y es que presentan serias dificultades para responder una simple pregunta: ¿Serías capaz de averiguar qué dirección va a tomar el autobús cuando arranque? ¿Derecha o izquierda? 

 

Un 80% de los niños menores de 10 años resolvió al instante un acertijo planteado por National Geographic como parte de su programa 'Brain Games', mientras que un alto porcentaje de adultos (se desconoce la cifra) fallaron en el intento. El acertijo, a pesar de que no es nuevo, ha suscitado interés entre los internautas que no han dudado en compartirlo en las redes sociales. 

 

El acertijo del autobús

 

National Geographic plantea una pregunta: ¿En qué dirección arrancará el autobús? Y la acompaña de la ilustración de un autobús escolar amarillo con ventanas idénticas en cada extremo, sin dar ninguna pista más para identificar cuál es la parte delantera o trasera del autobús. ¿Lo has adivinado?

 

 

 

Pistas:

 

1. No pienses demasiado en tu respuesta. Guíate simplemente por tu sentido común.

 

2. ¿Dónde se ha visto un autobús sin puertas?

 

3. Con las dos anteriores ya deberías haber sido capaz de resolverlo. 

 

Solución

 

¿Os acordáis del acertijo matemático viral que el gobierno de Hong Kong planteaba a los niños de 6 años para ser admitidos o no en la Escuela Primaria? Ese en el que tenían que averiguar el número de la plaza de aparcamiento en que estaba estacionado el coche.

 


 


Entonces, el acertijo se hizo viral en redes sociales y adultos de todo el mundo se devanaban los sesos en un problema que los niños resolvían en 20 segundos. Pensamiento lateral lo llamaron los expertos para referirse a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Usar la creatividad y la pura lógica. 

 

Dicho esto, el acertijo del autobús tiene mucho de usar la imaginación y la creatividad.

 

¿Dónde se ha visto un autobús sin puertas? Esta pista es definitiva para averiguarlo, pues con ella podemos averiguar en qué dirección va nuestro autobús. Claro que la respuesta depende de donde vivamos. 
 

puertas autobús
 

 

Si vivimos en Reino Unido, el autobús se desplazará hacia la derecha, pues se conduce por el lado izquierdo de la carretera. La clave está en la puerta por donde entran los pasajeros, de modo que si no las vemos, deducimos que estarán al otro lado del autobús. Todo lo contrario sucede en otros países como el nuestro, donde conducimos por la derecha, por lo que se deduce que arrancará hacia la izquierda. 

 

 

niños acertijo
 

 

En general, los niños son más rápidos a la hora de resolver estos problemas pues interpretan mejor las señales visuales y las situaciones, basándose en experiencias pasadas. Los adultos, por el contrario, utilizan diferentes tipos de información visual, además de señales sensoriales para emitir juicios, lo que hace el proceso mucho más lento.