Adiós definitivo al monumento de Onésimo Redondo en Valladolid

La empresa encargada de su demolición inició este lunes los trabajos para desmontar el grupo escultórico del cerro de San Cristóbal.

Era cuestión de tiempo. Después de que el monumento a Onésimo Redondo que presidía el Cerro de San Cristóbal desde 1961 fuera vallado el pasado lunes, 25 de enero, este lunes se comenzaron por fin los trabajos de desmontaje. El Ministerio de Industria, propietario de los terrenos y por tanto de las cinco figuras, habían encargado los trabajos a la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, los cuales comenzaron por fin a primera hora de este inicio de semana.

 

Y el proceso no se ha caracterizado precisamente por ser sencillo. Teniendo en cuenta que la estructura metálica de bronce viajará primero hasta Alcalá de Henares para después acabar en el Centro de Memoria Histórica de Salamanca, los operarios consideraron pertinente despedazar el monumento en cinco piezas separadas, ya que las cinco figuras estaban unidas por una peana metálica.

 

Así las cosas, las sierras y radiales comenzaron a sonar en lo alto del Cerro bien temprano, con apenas un par de curiosos atentos a la operación de separado de las piezas metálicas. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la estructura que llevaba cerca de 55 años situada en uno de los puntos más altos de Valladolid comenzó a desaparecer.

 

Cabe destacar que este mamotreto de cerca de 6.000 kilos de peso –la parte metálica- fue inaugurado por el mismísimo Franco allá por 1961 y desde entonces había sobrevivido a diferentes polémicas y disputas políticas. La probación de la Ley de Memoria Histórica en 2007 terminó por ser la sentencia de Onésimo Redondo y sus cuatro compañeros, si bien se han tardado casi diez años en hacer efectivo el trámite.

 

Una vez desmontadas y trasladadas las figuras, será el turno de la parte de hormigón, la más aparatosa pero a la vez la más sencilla de deshacer ya que a estos restos no se les considera con ningún tipo de valor y serán desechados. Todo esto en unos trabajos que se prolongarán durante unos días.

El desmontaje de la estatua de Onésimo Redondo comenzó este lunes. JUAN POSTIGO
Ver album

Noticias relacionadas