Adif ve "con buenos ojos" alternativas al soterramiento, según indica Saravia

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo. A.MINGUEZA

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha mantenido una reunión en Madrid con representantes del Administrador ferroviario Adif para plantear alternativas al soterramiento.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este miércoles tras mantener una reunión en Madrid con representantes del Administrador ferroviario Adif, que ven "con buenos ojos" que el equipo de Gobierno municipal plantee otras alternativas al proyecto actual de soterramiento de las vías férreas.

  

En declaraciones a Europa Press tras el término de la reunión, Saravia ha asegurado que ha salido satisfecho porque ha tenido posibilidad de hablar con varios dirigentes de Adif y también con la gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que le han aportado la documentación sobre la situación del proyecto ferroviario y la sociedad.

  

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que ha planteado a sus interlocutores la posibilidad de estudiar alternativas de actuación para rebajar los costes del proyecto ferroviario, algo que según ha apuntado han visto "con buenos ojos".

  

De hecho, Saravia ha apuntado que en un plazo de "meses" podrían comenzar a estudiar esas opciones alternativas, para cuya exposición ha invitado a los representantes de Adif a desplazarse a Valladolid con el fin de explicar de primera mano la situación del proyecto. "Las alternativas muy abiertas, e incluso no tienen definida la actuación en el sector sur del bypass", ha puntualizado el concejal de Urbanismo.

  

Después del estudio de las alternativas, ha añadido, su intención es someter la solución a un debate ciudadano.

  

En todo caso, Manuel Saravia ha matizado que existe el problema actualmente de que aún no están nombrados los nuevos consejeros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que deben entrar en la misma después de los cambios en los gobiernos municipal y de la Junta de Castilla y León.

  

Asimismo, el concejal ha señalado que analizará en los próximos días la documentación recibida sobre el proyecto y las cuentas de la Sociedad y expondrá la situación real en una rueda de prensa.

  

Por otro lado, Manuel Saravia ha explicado que ha planteado otras propuestas a Adif, como replantear el cierre del paso a nivel de La Pilarica, algo que según ha detallado los representantes del Administrador han asegurado que no llevan directamente este asunto, por lo que simplemente se han comprometido a "mediar".

  

Saravia ha apostillado que el equipo de Gobierno no se opone a que se construya el túnel bajo las vías a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco, sino que simplemente pretende que no se elimine el paso a nivel por los inconvenientes que entienden que ello puede causar a los vecinos de La Pilarica.