Adif realiza un simulacro de emergencia en la estación de Valladolid

Adif ha realizado un simulacro de emergencia en la cafetería de la estación de Valladolid-Campo Grande con el objetivo de integrar el Plan de Emergencias de la empresa Arco Duplo, propietaria del establecimiento, al Plan de Autoprotección de Adif.

  

Según han informado a Europa Press fuentes del administrador ferroviario, el simulacro ha permitido comprobar la capacidad de respuesta ante una emergencia de los equipos internos de Adif, así como la efectividad del Plan de Autoprotección diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios.

 

El simulacro ha dado comienzo a las 11.05 horas y ha tenido una duración de 25 minutos. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior. El ejercicio ha transcurrido "de forma satisfactoria", según las mismas fuentes, y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia "han funcionado correctamente".

 

En el supuesto realizado se ha detectado un incendio en la cocina del restaurante-cafetería situado en el edificio de viajeros, lo que produjo una gran cantidad de humo que ha supuesto el desalojo tanto de los clientes del establecimiento como de todo el personal que trabajaba en el ala sur del edificio y en la planta superior de la estación vallisoletana. Además, los efectivos de emergencia han visto la necesidad de desalojar también a todo el personal del departamento de mantenimiento de la infraestructura de Adif, situado en dependencias próximas al lugar del incendio.

 

A efectos prácticos, Adif ha puntualizado que el ejercicio simulado "no ha afectado en ningún momento a la circulación ferroviaria".

 

AYUDA EXTERNA

 

Por lo que se refiere a la ayuda externa que ha participado en el simulacro, ésta ha estado integrada por efectivos del Parque de Bomberos y de la Policía Local del Ayuntamiento de Valladolid, Cuerpo Nacional de Policía, Agencia de Asistencia y Protección Ciudadana de la Junta de Castilla y León, Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Instituto de Medicina Legal Anatomía Forense, y personal de Seguridad y Protección Civil de Adif.

 

Con este ejercicio se ha comprobado el tiempo de respuesta ante la incidencia y se ha valorado la actuación de los responsables ante situaciones de emergencia y la eficacia del protocolo de comunicaciones, a la vez que se ha constatado la operatividad de los medios técnicos empleados.

 

La última fase del simulacro se ha centrado en la reunión de un comité de arbitraje y la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Emergencias de Adif.