Adif prevé lanzar en 2016 su primera oferta de empleo en seis años

Viaducto de una línea AVE

Los nuevos empleados se destinarán fundamentalmente a gestión de la circulación y mantenimiento.

Adif ha anunciado a los representantes de sus trabajadores su intención de lanzar el próximo año 2016 una oferta de empleo que será la primera que aborde la compañía pública en al menos los seis últimos años, desde 2010, según informaron fuentes sindicales.


La empresa promotora y gestora de la red y de las infraestructuras ferroviarias se suma así a Renfe, que también lanzó este verano su primera oferta de empleo tras la crisis, en la que ofreció 75 puestos de trabajo.

Con su iniciativa laboral, Adif pretende "dar un paso firme en la garantía de estabilidad y calidad en el empleo" y, a la vez, avanzar en su objetivo de "rejuvenecimiento de la plantilla y mejora de la productividad". La compañía cuenta con una plantilla de 14.000 trabajadores con una edad media de unos 54 años.

La empresa pública aún no ha concretado a los sindicatos el número de puestos de trabajo que pretende ofrecer, si bien ha avanzado que los nuevos empleados se destinarán a las áreas de gestión de la circulación y de mantenimiento de las infraestructuras, dado que son las dos actividades más relacionadas con la seguridad del transporte en tren.

Además, Adif buscará incorporar personal con "alta especialización", capaz de abordar "actividades con elevado componente técnico".

Respecto a los destinos, las plazas a cubrir serán las correspondientes a "aquellas zonas geográficas que muestran mayores dificultades para su cobertura por parte de los trabajadores".

De hecho, la compañía dependiente del Ministerio de Fomento prevé realizar una convocatoria de movilidad entre sus actuales trabajadores, antes de lanzar la oferta de empleo. Así, ofrecerá al personal de nuevo ingreso las plazas que resulten vacantes de dicho proceso.

En cuanto a las condiciones laborales de los nuevos trabajadores, Adif las pactará con los sindicatos, toda vez que aún no se ha cerrado la negociación del nuevo convenio colectivo en la que se busca establecer una nueva ordenación profesional.