Adif licita las instalaciones de seguridad y comunicación del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid

Las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 7,4 millones de euros, serán financiadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. 

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado el contrato para la licitación de las obras de las instalaciones de seguridad y comunicación del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, por un importe de 7.410.047 millones de euros (IVA incluido).

  

El contrato incluye las obras relacionadas con las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la Fase I del proyecto, que se enmarca en el conjunto de actuaciones necesarias para la implantación de la Nueva Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF), según ha informado la sociedad pública a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  

Entre las actuaciones de la Fase I, destacan la construcción del nuevo taller de reparaciones de la empresa Renfe-Integria, así como su ramal de acceso ferroviario.

  

El contrato de licitación incluye la instalación de enclavamientos electrónicos en el edificio del Taller Central de Reparaciones, del sistema de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) de tecnología electrónica, de todos los elementos de campo necesarios como las señales, circuitos de vía de audiofrecuencia, accionamientos electromecánicos, contadores de ejes, del sistema ASFA antiperturbaciones y de las nuevas instalaciones en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) existente.

  

También se adaptará el sistema central de comunicaciones de explotación existente en el Puesto de Mando de Central y se instalación de la red de cableado de señalización, comunicación y energía que estarán dotados de protección contra perturbaciones producidas por la catenaria de 25 kilovoltios.

 

FINANCIACIÓN

  

El contrato es financiado en su totalidad por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, de acuerdo con las estipulaciones y particularidades contenidas en la Adenda al Acuerdo Marco Regulador suscrita el 4 de abril de 2011 por Adif y dicha Sociedad para la ejecución de las obras ferroviarias descritas en el proyecto objeto de esta licitación.

  

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, constituida el 10 de enero de 2003, está integrada por el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, con objeto de gestionar el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Valladolid y las transformaciones urbanísticas derivadas.

  

El 7 de noviembre de 2005 se establece un Acuerdo Marco Regulador de las actuaciones entre la Sociedad y Adif para la ejecución de las obras ferroviarias y el 4 de abril de 2011 se firma una Adenda al citado Acuerdo Marco.