Adif invierte 2,5 millones en trabajos de reparación de puentes metálicos o mixtos

Adif ha licitado por 2,49 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la reparación y pintura de puentes mixtos o metálicos existentes en las líneas de la Red Convencional y en la Red de Ancho Métrico (RAM), según ha informado la compañía en un comunicado.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses con posibilidad de prórroga de otros seis meses, se cargarán los sucesivos trabajos que se vayan realizando, que contemplan todas las actuaciones encaminadas a devolver un determinado elemento a su estado original.

Estos trabajos suelen ser consecuencia de labores de vigilancia, auscultación o pruebas de carga en la estructura y los posibles defectos detectados deben ser corregidos de forma inmediata.

Entre estos trabajos se incluye la reparación de fisuras, la sustitución y reposición de roblones, la limpieza, pintado y protección de todos los elementos de la estructura metálica, así como la sustitución o refuerzo de los distintos elementos de la estructura metálica, y la limpieza y engrase de apoyos.

El contrato incluye todos los puentes mixtos o metálicos tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos, ya que coexisten estructuras de finales del siglo XIX con las nuevas del siglo XXI.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente en aceros no soldables, aceros soldables, con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica, con o sin losa de compresión de hormigón, con uniones roblonadas, atornilladas o soldadas. En cuanto a los estribos y pilas las hay metálicas, de hormigón, en mampostería o sillería. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los tres metros a más de 500 metros.

Adif gestiona unos 11.000 kilómetros de red convencional y más de 1.200 kilómetros de red de ancho métrico, que se verán beneficiadas por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación.