Adif finaliza la perforación del túnel de O Cañizo en la alta velocidad Madrid-Galicia

Obras en las dos bocas del túnel.

La estructura, de 5.369 metros de longitud, está situada en el subtramo del mismo nombre, uno de los de la alta velocidad en la provincia de Ourense.

Adif ha concluido la perforación del túnel de O Cañizo (vía izquierda), situado en el subtramo del mismo nombre, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. El túnel de O Cañizo (vía izquierda) cuenta con una longitud de 5.369 m, de los cuales dos tramos, de 26 y 30 m, en cada una de las bocas, adoptan la morfología de túnel artificial, mientras que el resto han sido excavados en mina (bajo terreno natural).

 

Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el objetivo de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. El tubo izquierdo del túnel bitubo de O Cañizo (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 m2, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad. El tubo derecho, de 5.372 m de longitud, se encuentra también en un avanzado estado de ejecución, habiéndose concluido su perforación el pasado mes de junio.

 

El Túnel de O Cañizo (vía izquierda) ha sido excavado mediante el denominado ‘nuevo método austríaco’. Durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para continuar con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza)En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

 

El subtramo Túnel de O Cañizo-Vía Izquierda tiene 5,6 km de longitud y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense. El subtramo incluye la construcción del túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo izquierdo, así como la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) al este de los túneles.