Adif dice sí al paso peatonal en Pilarica... pero cofinanciado con el Ayuntamiento de Valladolid

El equipo de Gobierno espera que a finales de año estén avanzadas las obras del paso inferior de la plaza Rafael Cano.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este jueves que Adif ha asumido las propuestas del Consistorio y de los vecinos para crear un paso inferior peatonal bajo las vías en la plaza de Rafael Cano mediante la depresión del nivel y el alargamiento del túnel de la calle Andrómeda.

  

No obstante, el concejal vallisoletano ha señalado "un pero", ya que los representantes del organismo ministerial han solicitado que el Ayuntamiento participe en la cofinanciación, algo a lo que el equipo de Gobierno está dispuesto, si está de acuerdo con las condiciones y los porcentajes.

  

Saravia ha mantenido una reunión este jueves con representantes de Adif, en la que ha estado acompañado por representantes de la Asociación de Vecinos Pilarica, barrio en el que se encuentra el paso a nivel de la plaza de Rafael Cano, cerrado al tráfico rodado y de peatones desde finales de septiembre de 2015.

  

En el encuentro, según ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, Adif ha "asumido" las propuestas que llevaba el equipo de Gobierno, tras consensuarlas con los vecinos del barrio.

  

En primer lugar, en la plaza de Rafael Cano, según se ha concretado este jueves, se ejecutará una depresión de la plaza con el fin de crear un paso inferior bajo las vías con 22 metros de anchos, por el que sólo se permitirá el paso de peatones y de vehículos de emergencia, pero que según Saravia dará una "buena solución" a la permeabilidad del barrio.

  

El concejal ha explicado que en este tiempo el equipo de Gobierno ha "afinado" el proyecto, que hoy ha podido presentar "bastante completo" a Adif, hasta reducir su presupuesto a unos 2 millones de euros. Manuel Saravia ha recordado que los primeros cálculos de los técnicos se iban a los 3 millones, mientras que afirma que Adif llegó a calcular que costaría 6 millones de euros.

  

En cuanto al túnel para tráfico rodado y peatones proyectado por Adif a la altura de la calle Andrómeda, 400 metros más al norte del paso a nivel de la Pilarica, Adif también ha asumido la propuesta de alargar la salida del mismo por el lado del barrio Belén hasta la calle Nochevieja, con el fin de que la pendiente sea más llevadera.

  

Manuel Saravia ha explicado que Adif ha dado ahora un plazo de dos meses para redactar el convenio en el que se comprometerán fechas y condiciones de las obras, por lo que ha manifestado que espera que a finales de 2016 estén avanzadas las obras al menos del paso inferior de la plaza de Rafael Cano.