ADE tratará este jueves en Arroyo las posibilidades de financiación del ámbito del medio ambiente

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), tratará este jueves en el Centro de Soluciones Empresariales situado en Arroyo de la Encomienda las posibilidades de financiación del ámbito del medio ambiente.

 Esta reunión, la segunda del grupo de trabajo orientado a convocatorias europeas de I+D+I, pretende promover la participación de diferentes actores del sistema de innovación territorial en el marco del Programa 'Horizón 2020' (H2020), cuyas primeras convocatorias están previstas para enero de 2014. 

  

Asimismo, se considerarán los aspectos básicos relativos a la participación en el programa y se debatirá y definirá la estrategia de posicionamiento a seguir y futuras actuaciones del grupo de trabajo.

  

El encuentro se enmarca en el 'Programa Piloto de Grupos de Trabajo Orientados a Convocatorias Europeas de I+D+i', una iniciativa a nivel nacional que contempla la organización de grupos de trabajo temáticos, con la participación de aquellos actores regionales como empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de universidades, entre otros, con potencial para participar en las diferentes convocatorias e iniciativas de, principalmente, el futuro 'Horizon 2020'.

  

Hasta el momento se han celebrado varias reuniones, con grupos de trabajo relacionados con distintos ámbitos temáticos como la agroalimentación, la energía, los nuevos materiales o la salud, y en las próximas semanas tendrán lugar reuniones de los Grupos de Trabajo de Transporte y Seguridad.

  

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de información y sensibilización en el ámbito de la innovación empresarial europea que realiza ADE como miembro de la 'Red Enterprise Europe Network' a través del consorcio 'Galactea-plus'.

  

Se espera contar con la participación de alrededor de 20 entidades relacionadas con el ámbito de medio ambiente.

 

PROGRAMA 'HORIZON 2020'

  

'Horizon 2020' (H2020) es un programa público de financiación para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad, que cuenta con una dotación presupuestaria en torno a los 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, y cuya propuesta se debate actualmente en el Consejo y Parlamento Europeo con vistas a su adopción antes de finales de 2013.

  

'H2020' reúne los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación, en combinación con la financiación existente en el 'Séptimo Programa Marco de I+D' (2007-2013), y trata de promocionar financiación para cada etapa del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta el mercado, y contribuir, de este modo, a una economía basada en el conocimiento y la innovación.

    

El programa europeo contempla un área de actuaciones específicas dentro del subprograma 'Retos Sociales' denominado 'Acción por el Clima, Eficiencia de los Recursos y Materias Primas', que incluye la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas, el abastecimiento sostenible de materias primas y la ecoinnovación, entre otros temas.