Acusan a Mayweather de dopaje y él responde: "No cometí ninguna violación a las directrices de drogas"

Mayweather posa con los cinturones de campeón del mundo (Foto: Europa Press)

El boxeador estadounidense Floyd Mayweather negó rotundamente las acusaciones sobre que pudo infringir el reglamento antidopaje en su último combate ante el filipino Manny Pacquiao del pasado 2 de mayo y aseguró que no ha cometido "niguna violación".

El portal 'SB Nation' informó que el americano usó una inyección intravenosa de solución salina y vitaminas en la víspera de su multimillonaria pelea ante Pacquiao, que fue permitida por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) a pesar de estar en contra de las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Como ya se ha confirmado por la declaración de la USADA, no cometí ninguna violación a las directrices de pruebas de drogas en Nevada o con la USADA. Yo sigo y siempre he seguido las reglas de Nevada y la USADA, el estándar de oro en pruebas de dopaje", expresó Mayweather en un comunicado, recogido por la web de la cadena 'ESPN'.

'Money' recordó que fue él el que "hace seis años insistió en que se elevara el nivel de las pruebas de drogas" para todos sus combates. "Como resultado, hay más pruebas y la conciencia de su importancia en el deporte del boxeo es hoy más que nunca antes. Estoy muy orgulloso de ser un deportista limpio y seguiré siendo propulsor de la causa", añadió.

El contrato que Mayweather y Pacquiao firmaron con la USADA para cubrir el protocolo de pruebas antidopaje para el combate permitía exenciones de uso terapéutico, pero la USADA emitió la exención de Mayweather para el uso de la intravenosa tres semanas después de la pelea, lo cual es inusual.

Además, la USADA no notificó esto a la Comisión Atlética del Estado de Nevada, el organismo regulador que supervisa la pelea, o al equipo de Pacquiao hasta después de que se le concedió mucho después de la pelea, algo que no gutó a la Comisión Atlética de Nevada.

"A pesar de que la solicitud del Sr. Mayweather no fue aprobada hasta después de su pelea con el Sr. Pacquiao y se le informaron todos los resultados de las pruebas, el señor Mayweather sí dio a conocer la mezcla a la USADA antes de que se le administrara la intravenosa", confirmó por su parte la Agencia Estadounidense Antidopaje.

Además, el organismo subrayó que una vez que concedió esta exención al campeón mundial del peso welter tanto la CAEN como el mismo Pacquiao "fueron notificados de inmediato a pesar de que esta práctica no está prohibida por las reglas de la CAEN".

Esa polémica sale a la luz a 48 horas de que Floyd Mayweather se mida a su compatriota Andre Berto por el título mundial de peso welter, en el que supone que será la última pelea del de Michigan, que podría lograr igualar el récord de Rocky Marciano de 49-0.