Acuerdo para paliar las carencias hidráulicas de Villalar para acoger a los miles de ciudadanos que acuden a la fiesta

PP, PSOE y Grupo Mixto creen necesaria una ineversión para garantizar una "adecuada imagen" de la Comunidad y emjorar los servicios para miles de ciudadanos que se concentran en la campa el 23 de abril.

Los grupos parlamentarios popular, socialista y mixto en las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a la programación y valoración conjunta con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) de las obras de infraestructura hidráulica necesarias en "el municipio más emblemático" de la Comunidad Autónoma para que pueda acoger en buenas condiciones a los miles de ciudadanos que cada 23 de abril celebran "su orgullo por pertenecer a un proyecto común".

  

Según argumentan los tres grupos en la PNL, Villalar de los Comuneros se convierte año tras año en punto de encuentro de castellanoleoneses para celebrar el Día de la Comunidad. De este modo, un municipio con unas infraestructuras dimensionadas para su población habitual -no llega a los quinientos habitantes-, pasa a recibir a miles de personas lo que supera ampliamente la capacidad, "situación que empieza a producirse en los días anteriores a la celebración de la fiesta".

  

Los tres grupos han puesto a modo de ejemplo que este municipio cuenta con unas conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas que datan de hace más de cincuenta años. "Estas infraestructuras son, evidentemente, insuficientes para las circunstancias específicas que se producen en Villalar", han reconocido PP, PSOE y Grupo Mixto.

  

Para estas tres fuerzas, no parece adecuado que un municipio "referencia" en la Comunidad y "punto de atención general" en el día de Castilla y León cuente con estas carencias y consideran que es necesario garantizar una "adecuada imagen" de la Comunidad y mejorar los servicios para los miles de ciudadanos que se concentran en la campa para celebrar la festividad.
 

"Por ello, parece conveniente afrontar la realización de determinadas infraestructuras que, al menos, palíen los efectos de la gran afluencia de personas que periódicamente se produce en Villalar de los Comuneros", han concluido los tres grupos en la PNL.

 

EJEMPLO DE DEFENSA DEL MUNICIPALISMO

  

Dicho esto, la procuradora socialista Teresa López ha pedido que esta propuesta sea el inicio de la apuesta de las Cortes por el municipalismo. "Castilla y León es como es y no podemos pretender cambiarla y no podemos decir que la queremos sin apostar por el municipalismo", ha advertido, al mismo tiempo que ha lamentado que la crisis se haya convertido en un "acoso y derribo" a la supervivencia de los municipios, para los que ha reclamado el mantenimiento de los servicios mínimos, los ferrocarriles o la educación.

  

Por su parte, Alfonso García Vicente, del PP, también ha compartido que esta iniciativa es una muestra de esa defensa del municipalismo como "eje central de hacer política" y de "procurar cada día el acceso a los mejores servicios para garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades". Del mismo modo, ha destacado el "buen ejemplo" dado en el necesario diálogo y colaboración leal entre administraciones.

  

Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, se ha mostrado convencido de que el acuerdo va a beneficiar a los vecinos de Villalar con los que se va a saldar "una deuda histórica de la Comunidad". Dicho esto, ha lamentado que la "suerte" de estos vecinos no la tengan los de otros pueblos de Castilla y León carentes también de infraestructuras adecuadas.