Acuerdo para la Mesa del Congreso: Tres puestos para el PP, dos para el PSOE y otros dos para cada uno de los emergentes

El león del Congreso

Ciudadanos pacta a dos bandas con socialistas y 'populares' y el PP renuncia a presentar candidato alternativo a Patxi López.

La Mesa del Congreso que se elegirá este miércoles para dirigir la Cámara durante la XI legislatura estará compuesta por tres diputados del PP y dos de PSOE (incluida la Presidencia para Patxi López), dos de Ciudadanos y otros dos de Podemos, en virtud de los acuerdos alcanzados este martes tras varios días de negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria.


Finalmente, por un lado, se ha fraguado un pacto entre el PSOE y Ciudadanos para que el exlehendakari ocupe la Presidencia de la Cámara. Ante esta alianza, el PP ha renunciado a presentar candidato para ese puesto, y, según fuentes 'populares', aún no ha decidido si votará a López o lo hará en blanco, aunque se inclina más por esta última opción. En cualquier caso, será la primera vez que la tercera autoridad del Estado no sea del partido más votado en las elecciones.

A cambio del apoyo del partido naranja a López, los socialistas no presentarán candidato para ocupar ninguna de las cuatro secretarías en liza y facilitarán así que Ciudadanos se haga con dos de esos puestos.

EL REPARTO

Pero, por otra parte, Ciudadanos también ha cerrado su propio acuerdo con el PP, de manera que respaldará que los 'populares' ocupen dos vicepresidencias. El líder de este partido, Albert Rivera, ha justificado este pacto en aras de que la Mesa refleje la "pluralidad" de la Cámara.

Así las cosas, el PP se quedaría con tres puestos: dos Vicepresidencias y una Secretaría. La Vicepresidencia Primera sería, de nuevo para la exministra Celia Villalobos, quien ya ocupó este puesto en la anterior legislatura y sería su tercer mandato en el órgano rector de la institución.

De su lado, la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ocuparía la Vicepresidencia Tercera, estrenándose en estas lides, y también debutaría en la Mesa, como secretaria primera la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Por su parte, el socialista Patxi López ocuparía la Presidencia de la Cámara y la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, que vuelve al Congreso después de once años, tendría la Vicepresidencia segunda.

LOS EMERGENTES, DOS CADA UNO

Quien quedaría fuera de la Mesa sería la diputada gallega Pilar Cancela, a quien el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había señalado inicialmente para ocupar una de las secretarías.

La Mesa se completaría con dos miembros de Podemos (Vicepresidencia y Secretaría cuartas). El partido de Pablo Iglesias ha quedado al margen del acuerdo y tendrá que recurrir a sus propios votos para que sus candidatos a estos puestos resulten elegidos.

Y las dos secretarías restantes (la segunda y la tercera) quedarían en manos de Ciudadanos, que contará con el apoyo del PSOE para poder situar en la primera al asturiano Ignacio Prendes --exdirigente de UPyD-- y a Patricia Reyes, que concurrió la quinta en la lista por Madrid.