Acuerdo entre Diputación, CVE y Cámara para mejorar la empleabilidad de 278 jóvenes de la provincia

Una imagen de la firma del acuerdo entre las tres instituciones.

Hasta 278 jóvenes de la provincia de Valladolid con entre 16 y 30 años podrán mejorar su empleabilidad gracias a los acuerdos firmados este viernes entre la Diputación, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

   

En concreto, se trata del Plan Integral de Cualificación y Empleo rubricado entre la Institución provincial y la Cámara, en el que participará un mínimo de 258 jóvenes con el objetivo de que 98 de ellos (un 38 por ciento), consiguen un puesto de trabajo a través de un itinerario de formación y de acciones directas al emprendimiento y la contratación.

 

A esto se suma el Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados promovido por Diputación y CVE para el aprendizaje de alemán y la realización de prácticas en empresas alemanas a 20 jóvenes titulados en Formación Profesional.

 

El primero de estos programas se dirige a jóvenes residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia y ciudadanos de la Unión Europea con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, si bien en el caso de personas con un grado de discapacidad de más del 33 por ciento la edad máxima se amplía hasta los 30.

 

Además, los solicitantes habrán de estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El presupuesto de este programa es de 700.000 euros, de los que 100.000 son aportados por la Diputación y los 600.000 restantes por el Fondo Social Europeo a través de la Cámara de Comercio.

 

Las acciones de promoción de este programa se extenderán hasta finales de año para darlo a conocer entre los jóvenes desempleados de la provincia. Así, se realizarán jornadas de sensibilización en diferentes municipios, acciones de telemarketing y marketing digital, y visitas a empresas para conocer sus necesidades reales.

 

Los datos obtenidos servirán para desarrollar el Plan de Captación, que se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2016, el cual pretende dar una respuesta de orientación y formación a los jóvenes y empresas con un conjunto de acciones divididas en cinco bloques.

 

El primero de ellos se basa en acciones de orientación vocacional; el segundo, en formación troncal; el tercero, en formación específica; el cuarto, en acciones de intermediación laboral, y el quinto, en acciones de inserción laboral que permitirán optar por ayudas directas a los jóvenes para la creación de su propia empresa o por incentivos a la contratación. En el primero de los casos la ayuda será de 1.800 euros, mientras que en el segundo será de 1.500 por cada contrato de al menos seis meses de duración.

 

PROYECTO TRANSNACIONAL

 

Por lo que se refiere al proyecto transnacional de Diputación y CVE, conllevará la realización de prácticas laborales en Alemania en colaboración con la Academia de Formación de la Asociación de Empresarios de Berlín y Brandeburgo. El coste de esta actuación es de 113.030 euros, de los que 100.000 son aportados por la Institución provincial y 13.030 por la patronal vallisoletana.

 

El proyecto está dirigido a 20 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de localidades de menos de 20.000 habitantes.

 

Todo el programa se desarrolla en cinco fases y finalizará en octubre. Las dos primeras se ejecutarán en España, la tercera y la cuarta en Alemania, y la quinta de nuevo en España. En concreto, las dos primeras incluyen la creación y configuración del proyecto, así como la formación y preparación y talleres de ámbito socio-laboral y de orientación laboral, lo cual llevará cuatro meses y dos semanas.

 

Las siguientes fases, ya en suelo alemán, tendrán una duración de diez semanas. En primer lugar, los participantes recibirán un curso intensivo de alemán y realizarán una serie de entrevistas para acceder a prácticas en empresas.

 

Posteriormente, y durante ocho semanas, participarán en estas prácticas, a las que acudirán cuatro días a la semana, mientras que un quinto se empleará en perfeccionar su dominio sobre el idioma alemán. En esta experiencia, los jóvenes estarán acompañados por un equipo formado por tutores germanos y uno español que permanecerá la primera semana en el país para apoyarlos en su aterrizaje y coordinar la búsqueda de las prácticas.

 

La quinta fase, de vuelta en España, servirá para preparar itinerarios individuales para cada uno de los participantes, lo que conllevará una evaluación individual y grupal del proyecto, la puesta en marcha de tutorías individuales de orientación laboral y planificación, así como la ayuda en la búsqueda activa de empleo. En esta edición del programa se ha aplicado este periodo final hasta las ocho semanas, el doble que en 2014.

 

El año pasado se beneficiaron de esta iniciativa 24 jóvenes seleccionados de entre un total de 350 solicitudes. De ellos, cuatro trabajan actualmente (dos en Alemania y dos en España), nueve continúan con su formación, dos realizan prácticas en empresa y nueve están en búsqueda activa de empleo.

 

PLAN DE IMPULSO

 

Todas estas acciones forman parte del Plan de Impulso de la Diputación de Valladolid, al que la Institución ha destinado más de cinco millones de euros desde 2013 y que ha permitido desarrollar 5.125 actuaciones, según ha resaltado su presidente, Jesús Julio Carnero, durante la firma de los convenios.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que esta rúbrica demuestra "la preocupación y el compromiso de las tres instituciones en la lucha contra el desempleo y en la generación de oportunidades", especialmente en el caso de los jóvenes del medio rural.

 

Asimismo, ha destacado, al hilo del acuerdo promovido con la CVE, la relación entre España y Alemania "en estos momentos difíciles para ambos países", tras el siniestro aéreo de los Alpes, en el que el mayor número de fallecidos corresponden a estas nacionalidades.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar, ha señalado que los convenios suscritos "ahondan en la estrecha relación" entre su organismo y la Diputación, que ahora "adquiere una nueva dimensión".

 

Por último, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, ha justificado la renovación de esta colaboración ante el "éxito cosechado" con el acuerdo rubricado en 2014.