Acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación de Valladolid para el servicio de bomberos en el alfoz

Óscar Puente y Jesús Julio Carnero hablan en presencia de Luis Vélez y Artemio Domínguez.

Tras los desencuentros de las últimas fechas y el anuncio de la construcción de un nuevo parque en Arroyo, ambas instituciones han llegado a un entendimiento para la atención a los más de treinta municipios de Valladolid más próximos a la capital. 


 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, han escenificado el acuerdo para el servicio de bomberos en el alfoz de Valladolid con una comparecencia conjunta convocada de urgencia a las 13,30 horas de este martes. Junto a ellos, aparecieron también el concejal de Seguridad y Vialidad municipal, Luis Vélez, y el diputado del área, Artemio Domínguez.

 

El acuerdo suscrito por cuatro años supondrá un desembolso para la Diputación de 600.000 euros anuales, cifra sensiblemente mayor que la aportación actual que realizaba la insitución provincial. 

 

Los responsables de ambas instituciones han basado este acuerdo, que parecía roto hace unos días, en que se trata de "la mejor solución para los ciudadanos", basada en el consenso a la hora de plantear las claves de estm a solución y tras analizar las reivindicaciones económicas del Ayuntamiento y el planteamiento de la Diputación, dispuesto a construir un nuevo parque en la provincia para atender el servicio de bomberos a los más de treinta municipios del alfoz.

 

Esto supone que el proyecto de construcción de un nuevo parque de bomberos en Arroyo quedará paralizado al menos durante los cuatro años de vigencia de este nuevo contrato. 

 

Según el acuerdo alcanzado hoy, la Diputación abonará la cantidad de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) para el alfoz, cifrada en 300.000 euros, a los que se sumarán los 280.000 euros considerados "coste marginal", y un mínimo de 10.000 euros de tasas, que la Institución provincial cobrará en salidas de carácter privado y reintegrará al Consistorio.

 

ENTENDIMIENTO A NIVEL NACIONAL

 

A preguntas de uno de los periodistas, en clave nacional, Óscar Puente ha reconocido que le gustaría que este entendimiento entre entidades presididas por dos partidos antagónicos, plasmado en el acuerdo sobre el servicio de Bomberos, se hubiera vivido también en el seno del PSOE.

 

De hecho, ha incidido en que tanto el Ayuntamiento como la Diputación, aunque han realizado cesiones, han mantenido sus posturas durante toda la negociación, mientras que en su partido, "después de tres meses con el no es no", se ha dado un giro hacia la abstención.

 

También en clave nacional, Jesús Julio Carnero ha concluido la rueda de prensa con una reflexión sobre la necesidad de que se entiendan también el PP y el PSOE en ámbito nacional. "Ese entendimiento merece mucho la pena, porque sumando ganamos", ha aseverado el dirigente 'popular'.

 

Así, Carnero ha reclamado acuerdos entre ambos partidos para dar una solución a la salida definitiva de la crisis económica y el "problema de Cataluña", para lo cual ha apuntado que la Constitución Española debería estar "adaptada a los nuevos tiempos".

Noticias relacionadas