Acuerdo en el Ayuntamiento para pedir al Gobierno de España la rebaja del IVA cultural

El Ayuntamiento de Valladolid. TRIBUNA

Por propuesta del PP, que ha dado el visto bueno, se ha añadido una enmienda en la que también se solicita reducción del tipo para quienes practiquen deportes, para servicios funerarios y para peluquerías.

La propuesta del PSOE Valladolid, que insistía en pedir una rebaja del IVA cultural al Gobierno de España a través de una moción en el Pleno Municipal, ha salido adelante con el apoyo de los cinco grupos presentes. En todo caso, y a propuesta del Partido Popular que también dio el visto bueno, se añadió una enmienda de adición que solicitaba una rebaja del tipo general al reducido de los servicios prestados para quienes practiquen deporte, a servicios funerarios y de peluquería.

 

Así las cosas, el Gobierno central recibirá un escrito del Consistorio de manera formal pidiendo el recorte en estos impuestos, tal y como se ha aprobado por parte de los cinco grupos de manera unánime. “Numerosas voces reclamaban la rebaja del IVA desde su entrada hace ya tres años, se trata de una medida que se tomó por necesidad y al final no ha salido como se esperaba”, ha incidido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en representación del PSOE.

 

La situación tiene su aquel, porque a pesar de que el Ayuntamiento se encontraba hasta las pasadas elecciones gobernado por el PP, el propio Javier León de la Riva ya había pedido un IVA cultural más lógico a su propio partido en repetidas ocasiones, como en la Seminci. De esta manera desde la bancada popular se dio el visto bueno a la idea, pero con la nombrada enmienda de adición.

 

En todos los casos los grupos municipales reconocieron que la entrada del nombrado impuesto hace tres años ha resultado “fatal”, como dijo por parte de Sí se Puede la representante Charo Chávez. “Tenemos el IVA más alto de toda la Unión Europea. Solo el primer año las medidas fueron desastrosas para un sector que supone el 4% del PIB del país”, dijo recordando la caída de espectadores para estos espectáculos en los últimos años.

 

De esta manera, y aprobada a regañadientes por parte de algún grupo la enmienda del PP, finalmente la propuesta salió adelante.