Acuerdo en Cortes para pagar las ayudas de libros de texto este mes de marzo

También se ha acordado la continuidad del programa British Council y hacer gestiones ante el Ministerio de Cultura para eliminar la tasa de reposición de profesores.

Los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León han llegado a un acuerdo, propuesto por el PSOE, para reclamar a la Junta que pague las ayudas destinadas a financiar las ayudas a la adquisición de libros de texto de Primaria y Secundaria a lo largo del mes de marzo; así como que se insista en las gestiones para el mantenimiento de los programas de inglés del British Council y para la eliminación de la tasa de reposición del 10 por ciento en el personal docente.

 

 Tras la presentación de una moción por parte de la procuradora socialista Ángela Marqués en la que se abordaban hasta un total de nueve propuestas relacionadas con la política educativa, el procurador 'popular' José María Bravo ha manifestado el acuerdo alcanzado en cuatro puntos del contenido, si bien dos de ellos se han modificado levemente.

 

Así, se ha instado por unanimidad al Gobierno regional a que durante el mes de marzo se paguen las cantidades correspondientes a las ayudas destinadas a la compra de libros escolares, pues como ha aseverado la parlamentaria regional socialista, resulta "necesario" que las familias puedan contar con más antelación con estas aportaciones. No obstante, el PSOE planteaba inicialmente un plazo de 15 días que ha sido ampliado en la negociación.

 

Sin embargo, el PP no ha coincidido con el PSOE en defender que las solicitudes se puedan resolver en un plazo máximo de dos meses pese a lo cual el procurador segoviano ha recalcado que los funcionarios "no se quedan de brazos cruzados".

 

El PP también ha aceptado las solicitudes a la Junta para que se garantice la supervivencia del programa de enseñanza de inglés 'British Council' para el curso 2014-2015 en los centros que se imparte actualmente, como los de Arévalo, Astorga, Benavente, Briviesca, Ciudad Rodrigo, Cuéllar y Medina del Campo. También se ha acordado que los alumnos que este curso concluyan el programa en Primaria puedan iniciar los estudios en un centro de Secundaria que tenga estas enseñanzas y esté ubicado en la misma localidad.

 

En un aspecto muy relacionado, el PP rechazó la petición de que se aumente en el 50 por ciento el número de auxiliares de conversación en los centros públicos con secciones bilingües. "Ana Botella no es la única que habla mal el inglés", ha ironizado el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas, quien ha expresado el apoyo a la moción completa del PSOE.

 

El tercer asunto acordado ha supuesto instar al Ejecutivo regional a "seguir insistiendo" en las gestiones posibles ante el Gobierno de España para que se modifique la normativa que fija en un 10 por ciento la tasa de reposición del personal docente, algo que Valderas ha definido como una medida de "un talibán económico", como ha definido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "pone en riesgo" el sistema educativo.

 

 

MADRUGADORES Y TARDES EN EL COLE 

 

 En cambio, los 'populares' han rechazado otras medidas como la referente al Programa Madrugadores y Tardes en el cole que, como ha señalado Marqués en referencia a una información recogida por la prensa, "se cobrará a las familias por el número de días que usan el programa en el próximo curso". Bravo ha calificado esta información de "morbosa" y ha matizado que pagarán por día los padres que lleven a sus hijos durante unas jornadas al mes, pero que quienes estén apuntados la totalidad de los 30 días se descontarán aquellos en los que los escolares no asistan.

 

El tono ha sido más polémico a la hora de analizar dos propuestas que planteaban no aumentar la cantidad consignada para la escuela privada o concertada de la Comunidad y que se denuncie los acuerdos con la Santa Sede que amparan las subvenciones a seminarios católicos. De hecho, Marqués ha cifrado en 254 millones de euros la aportación del Gobierno regional a este tipo de centros concertados en los últimos años.

 

Mientras tanto, Valderas ha destacado lo "complicado" que resulta hallar en los presupuestos de la Junta determinadas facturas para la mejora de centros educativos o la construcción de nuevos centros, mientras que resulta "muy fácil" encontrar las subvenciones a centros privados y concertados. Por su parte, el 'popular' Bravo ha negado que exista trato de favor a estos colegios.