Acuerdo "de estabilidad" en el porcino ibérico

Industriales y ganaderos, por primera vez en muchos meses, mostraron una misma opinión en la mesa del ibérico, en lo que ya es un acuerdo histórico.

La mesa de porcino ibérico ha hecho historia... al menos por el momento. Y es que, por primera vez en muchos meses, tanto industriales como ganaderos han mostrado su 'acuerdo de estabilidad' del sector pidiendo ambas partes una repetición de los premios sin juegos ni estrategias, para asombro de los allí presentes.

 

Sí, y es que desde el primer hasta el último vocal (con la excepción de Del Águila, que no se pronunció) hicieron hincapié en la estabilidad del sector y en que la repetición de los precios era la opción más acertada.

 

La única diferencia y más en tono desenfadado es que la repetición de los ganaderos se escribe con 'signo +' y la de los industrailes con el contrario, con 'signo -', manteniendo el precio de todas las categorías cotizadas.

 

CAMBIOS DE CATEGORÍAS Y DE NOMINACIONES

 

Y precisamente en estas categorías hubo varios cambios aprobados por la Comisión Gestora que se centran en la incorporación de otra categoría a los tostones, ya que pasarán a ser de 5 a 8 kilos y de 9 a 12, en lugar de 5 a 7 kilos.

 

Algo parecido ocurre con las cerdas, ya que ahora se dividen entre las de más de seis meses y las de menos.

 

Y la 'polémica' de la mañana llegó con la petición de un suplente de la mesa de dejar cotizando la categoría de Recebo para este 2014, tal y como marca la Norma del Ibérico en ese periodo transitorio ya que en 2015 se prohíbe. La Comisión Gestora ha decidido que es la mesa de porcino la que tieen la potestad de aprobar esta decisión y así lo hizo, por lo que a partir de ahora se cotizará la Bellota, el Recebo, el Cebo y el Cebo de Campo, para sustituir a Intensivo y al Extensivo.

 

Por otro lado, en el porcino blanco, estabilidad con una repetición de las tres categorías de cerdos (selecto, blanco y normal), de las cerdas y de los lechones, con la única variación de los tostones que cotizaron un euro a la baja.

Noticias relacionadas