Acuaes y Ayuntamiento de Castronuño invertirán 1,5 millones en una depuradora que evitará vertidos al Duero

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Castronuño invertirán 1,5 millones de euros en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que evitará los vertidos de sus aguas fecales al río Duero, como ocurre hasta ahora.

La obra, que ejecutará la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), se financiará en un 80 por ciento por el estado a través de fondos europeos y en un 20 por el Consistorio de la localidad, según consta en el convenio que han firmado este jueves en Valladolid la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el alcalde del municipio, Epifanio Modroño.

 

Las obras, que podrían comenzar entre febrero y marzo de 2015, una vez que se cierre el proceso de licitación y adjudicación del proyecto, tiene un plazo de ejecución de doce meses, de manera que la planta podría entrar en funcionamiento entre finales de 2015 y principios de 2016.

 

Las obras tendrán como objetivo depurar los vertidos de las aguas fecales que actualmente se vierten directamente al río Duero sin tratamiento previo, para lo que se levantará una EDAR dimensionada para una población de 1.800 habitantes equivalentes.

 

Asimismo, se construirá un nueva conducción emisaria que recogerá las aguas residuales de los cuatro colectores que actualmente vierten al Duero y las llevará hasta la nueva depuradora. Para salvar el desnivel entre los distintos colectores, se construirá también un pozo de bombeo, al tiempo que se instalará un aliviadero para la evacuación del exceso de aguas en episodios de lluvias intensas.

 

La nueva estación depuradora constará de una fase de pretratamiento, que contará con un pozo de gruesos, reja de desbaste con limpiarrejas automático, bombeo de cabecera y tamizado; otra de tratamiento primario mediante tanque 'Imhoff' cubierto, y una de tratamiento secundario, mediante contactores biológicos rotativos y decantación secundaria.

 

También se instalará una arqueta de toma de muestras y medida de caudal, y un equipo de desodorización para evitar malos olores, dada la cercanía de la EDAR al núcleo urbano de Castronuño.

 

404 MILLONES EN CYL

 

Esta actuación se sitúa dentro del conjunto de obras que Acuaes desarrolla en Castilla y León, como la construcción de las depuradoras de Burgos, Segovia y Soria, del canal de Payuelos en León o de otras obras de depuración, abastecimiento y regadíos en diversos puntos de la Comunidad, hasta sumar un total de 404 millones de euros.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Aránzazu Vallejo ha subrayado la importancia que tienen para la protección del medio ambiente estas inversiones, a pesar de que "no son tan visuales de cara a los ciudadanos" como pudiera ser la urbanización de una calle, algo en lo que han coincidido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Castronuño, presentes en el acto de firma del convenio y que se han felicitado por la consecución del mismo.