Actyma denuncia al Ayuntamiento de Tordesillas por soltar el toro con activistas en la calle

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valladolid por por presuntos indicios de infracción penal en la celebración del 'Toro de la Vega' de Tordesillas 2015.

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valladolid por presuntos indicios de infracción penal en la celebración del 'Toro de la Vega' de Tordesillas 2015.

  

En concreto, se formula denuncia contra el alcalde de la Villa, el socialista José Antonio González Poncela, y el subdelegado del Gobierno de Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, por vulnerar, presuntamente, la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código  Penal, con responsabilidad criminal en dicho torneo, permitiendo que se cometiera la grave imprudencia de soltar al toro por el recorrido hacia la Vega pese a que en esos momentos varios activistas se encontraban inmovilizados por estar atados, encadenados e incluso con grilletes, sin poder escapar del paso del astado.

  

"Ningún cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado intervino para desalojar a los antitaurinos antes de la llegada del toro", denuncia Actyma, que sostiene que, "con alevosía", estaba previsto soltar al morlaco pese a que en ese momento distintos activistas se hallaran atados a su paso.

 

 "Se podía evitar tal riesgo criminal, ya que en años anteriores los agentes velaron para que esto no sucediera", añade el colectivo denunciante en un comunicado recogido por Europa Press.

 

"FESTEJO INCONTROLABLE"

  

Asimismo se ha formulado denuncia contra la celebración del Torneo del Toro de la Vega al ser un "festejo incontrolable" por falta de medidas administrativas sin poderse controlar la avalancha de gente, entre torneantes, espectadores y la creciente multitud de antitaurinos que aumenta año a año.

  

Actyma solicita, por ello, al Ministerio Fiscal que se intervenga en aquellos procesos penales referentes a los presuntos delitos denunciados, en cuyo caso la asociación ha mostrado su pretensión de personarse como acusación particular ante el Juzgado, contra el alcalde  de Tordesillas y contra el subdelegado del Gobierno en Valladolid.