¡Actualízate o muere en el intento!

¡Actualízate o muere en el intento!

En 2030 la población mundial ascenderá a 8.300 millones, la demanda de alimentos crecerá un 50%, la de agua un 30%, habrá televisión en 3D, China e India serán líderes mundiales y la tecnología será el centro de nuestras vidas.

"Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo será el mercado laboral dentro de veinte años? ¿Qué nuevas necesidades existirán y quienes las llevarán a cabo?

 

Estudios revelan alguna respuesta a estas preguntas y desvelan algunas de las profesiones que desarrollarán en un "futuro inmediato" nuestros niños de hoy.

 

Tenemos que dar prioridad para prepararnos a la economía del futuro y asegurarnos de que nuestros jóvenes puedan aprovechar las oportunidades que traerá la ciencia y la tecnología. La forma de los futuros puestos de trabajo será la oferta laboral para la próxima generación, método que inspirará a los jóvenes a adquirir nuevas habilidades y nuevos sistemas de formación que serán necesarios para tener éxito.

 

Algunas de estas nuevas profesiones emergentes ya están puestas en marcha, pero para las otras quizás estemos a tiempo de “ponernos a punto” para estar preparados.

 

FUTUROS PUESTOS DE EMPLEO

 

Gracias a todo el avance de la tecnología en combinación con la medicina, “¿por qué no?” un “Body Part Maker”, es decir, un fabricante de partes del cuerpo. La robótica, genética y la generación de tejidos está dando ya unos resultados espectaculares y muy pronto será posible fabricar órganos y extremidades para poder reemplazarlas por partes dañadas de cualquier ser vivo, incluso seres humanos.

                                        

También relacionado con la medicina y la tecnología, en este caso con la “nanotecnología” o a tecnología microscópica, veremos una posible función del “nanomédico”, encargado de colocar y dar servicio a nuevos chips que puede que sean implantados en nuestro propio cuerpo, no sólo para implantes, sino para posibles mejoras a nivel interno, tecnología de tamaño sub-atómico. ¿Imaginas un chip que aumente tus “k´s” de memoria?

                                        

Pero no todo será tan grande a tan pequeña escala. Es una inquietud del ser humano el querer descubrir nuevos espacios, nuevos métodos y nuevas formas desconocidas para él. Tenemos una tendencia a extendernos más y más y una especie de “codicia” que hace que la Tierra se nos quede pequeña.

 

Ya existen vuelos turísticos al espacio, “menuda novedad”, ¿no?, la Universidad de Houston imparte un master en arquitectura espacial que contempla, entre otras cosas, la construcción de invernaderos en Marte. Los viajes espaciales ya no son únicamente científicos y militares y poco a poco serán “cada vez más” asequibles a un público “cada vez menos” minoritario.

                                         

Algo que nos interesa, o al menos algo que nos debería interesar a “todos”. "Especialista en reversión del cambio climático". Personas encargadas exclusivamente en desacelerar el proceso de desgaste de nuestro planeta. ¿Te gustaría trabajar como una especie de ingeniero ambiental y crear nuevos sistemas para tal fin?

                                         

Ya hemos visto en otro reportaje como se puede incluso cambiar el clima, pues bien, ¿por qué no crear la profesión de “Policía del Clima”?, al paso que vamos nuestro planeta se ve sumergido en un sin fin de acciones de las que no es responsable. Con este “supuesto” puesto de trabajo se podría regular este tipo de acciones cuyas consecuencias, si no se es cauto, podrían ser muy graves.

 

En el mundo de Internet es uno de los que más rápido ha evolucionado, gracias a que los propios usuarios son los que buscan, crean y modifican nuevos contenidos y se publican para hacerlos públicos.

 

El “profesor virtual” es algo que ya se está utilizando, similar a esa mini ayuda que teníamos en los antiguos procesadores de texto, en los que un muñeco saltaba de vez en cuando. Pues ahora con la creación de los avatares virtuales podrán dar soporte a los profesores de carne y hueso en la enseñanza presencial y... sustituirlos en la virtual.

                                        

Las redes sociales también es otra “mínima” de Internet. Si no estas en la red, estas muerto. Gracias a un posible “Ayudante de networking en redes sociales” podrás integrarte socialmente en la web. Sería un nuevo modelo de trabajador social pero especializado en este caso en mejorar las relaciones virtuales de sus clientes.

 

Hace 15 años, ¿quién había oído hablar de técnicos en riesgos psicosociales, de monitores de spinning o de árbitros de consumo? El mundo laboral cambia y seguirá cambiando. ¿Estarás preparado para el futuro? ¿Qué preparación necesitarás?