Acto de protesta contra la nueva reforma del Código Penal

Presentación del acto de protesta en la USAL (Foto:F.Rivas)

Expertos en derecho mostrarán este miércoles en la USAL su rechazo a la nueva modificación, actualmente a debate en el Senado.

Expertos en derecho mostrarán este miércoles, 4 de marzo, su rechazo a la reforma del Código Penal en la que está trabajando el Gobierno con la lectura de un manifiesto en la Facultad de Derechos de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Este acto de protesta tendrá lugar a las 13.00 horas, al mismo tiempo que en la “mayoría” de las facultades de Derecho de la universidad española, ha señalado el catedrático de la USAL y ex rector de la institución académica, Ignacio Berdugo.

 

Acompañado por otras expertas y profesoras en la Universidad de Salamanca, Berdugo ha insistido en la inconveniencia de esta modificación del Código, que actualmente se está cursando en el Senado.

 

El catedrático ha apuntado que la normativa “debe adaptarse a la realidad, a los cambios” y más cuando la sociedad avanza “tan rápido” pero ha dudado de su oportunidad cuando se han producido hasta “25 o 26 modificaciones” desde el año 1995 y algunas con cambios “tan importantes” como los que se plantean.

 

Unos cambios en unos 200 puntos que “no han sido informados y otros no se explican por qué”, ha dicho Berdudo, quien ha insistido en el rechazo a esta medida del Gobierno por “el contenido y también por el procedimiento”.

 

En cuanto al contenido, ha dicho que existe “la idea equivocada” de que “por tener mayoría absoluta se tiene legitimación para todo” y que, respecto a mejorar la seguridad de los ciudadanos, “es una simplificación y una ingenuidad que todo se reduzca a endurecer las penas”.

 

Sobre este último, Berdugo ha dicho que el código español “ya es particularmente severo” y que mejorar los índices pasa por “política en sentido amplio” con otras medidas añadidas a la existencia de penas.

 

Asimismo, el catedrático ha expuesto que estas modificaciones ahora en curso requieren “más cosas” que cambios en el Código, sobre el que ha lamentado que no haya habido “debate” y del que ha dicho que tiene “dudas” sobre si “es el código de la democracia”, como otras reformas procesales, la elaboración de una memoria económica o la puesta en marcha de programas de prevención.