Acor recibe 1,2 millones de toneladas de remolacha en una campaña "muy intensa"

El jefe de cultivos de Acor, Miguel Ángel Catalán, quien ha destacado el "intenso ritmo" en la recepción de remolacha y la buena actividad de la fábrica olmedana.

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor) cerrará este jueves, 15 de enero, las puertas de su planta de Olmedo (Valladolid) a la recepción de remolacha con más de 1,2 millones de toneladas de raíz recibidas a lo largo de una campaña "muy intensa" que se inició el pasado 6 de octubre y se ha mantenido hasta la fecha sin interrupción.

  

Así lo ha asegurado a Europa Press el jefe de cultivos de Acor, Miguel Ángel Catalán, quien ha destacado el "intenso ritmo" en la recepción de remolacha y la buena actividad de la fábrica olmedana que ha conseguido incrementar el ritmo de molienda tras la construcción de una torre de difusión vertical que ha sustituido este año a los tres difusores existentes con un importante ahorro energético y de costes de mantenimiento.

  

Catalán ha destacado la "buena calidad" de la remolacha recepcionada esta campaña en la que ha conseguido una raíz "bastante sana" hasta el final del ciclo principalmente por la ausencia de heladas. En concreto, la riqueza de la remolacha recibida esta campaña ha alcanzado los 17,5 grados y un descuento de un 9,2 por ciento, "en la media de los últimos años".

  

Además, se ha registrado un aumento de la remolacha recibida en la fábrica de Olmedo (unas 815.000 toneladas en la campaña anterior), como consecuencia del aumento de hectáreas contratadas que han superado las 10.300, aproximadamente un 20 por ciento más que en el ejercicio 12/13, algo que no se repetirá en la próxima campaña ya que, según anunció el presidente de Acor, Carlos Rico, en la pasada Asamblea General se van a reportar a las dos próximas campañas unas 40.000 toneladas de azúcar de excedente de la actual, si bien los porcentajes están aún por decidir puesto que no se ha aclarado que se vaya a hacer a partes iguales.

  

Acor ha estrenado en esta campaña también un nuevo sistema de organización y de gestión de módulos de arranque, carga y transporte de la remolacha en el que la cooperativa asume el coste total del arranque y que, según destacó Rico en la asamblea de diciembre, ha permitido nutrir a la fábrica en los días de lluvia en los que bajaron las entregas de modo que el centro fabril de Olmedo no se ha visto obligado a parar.

  

Según los datos aportados por el jefe de cultivos de Acor, en torno al 60 por ciento de los socios ha optado por este sistema de entregas mientras que el 40 por ciento lo ha hecho por su cuenta, por lo que recibirán una prima de dos euros por hectárea si han cumplido con las fechas pactadas con un descuento inferior a una cantidad que determinará el Consejo Rector en los próximos días. Catalán ha augurado que más socios optarán en el futuro por este sistema de entregas.

  

Catalán ha previsto también una buena campaña para el presente ejercicio ante el "interés" que está suscitando el cultivo entre los productores de Castilla y León por los problemas de otras siembras, como el cereal o la patata.