Acecale celebra los días 14 y 15 de febrero la IV Jornada Regional sobre la Enfermedad Celíaca

La Asociación de Celíacos de Castilla y León (Acecale) celebra los próximos días 14 y 15 de febrero la IV Jornada Regional sobre la Enfermedad Celíaca con el título 'Conocimiento, diagnóstico y aceptación', que tendrá lugar en el Centro Cívico José Luis Mosquera  de Valladolid.

Las jornadas consistirán en varias ponencias en las que se tratarán temas como es el concepto, diagnóstico y tratamiento de la E.C, nuevos avances en el estudio y tratamiento, la dieta y los productos sin gluten, seguridad alimentaria y pautas para afrontar la enfermedad una vez diagnosticada.

 

Estas charlas serán impartidas por psicólogos, médicos, nutricionistas y profesores del área de tecnología de alimentos. Van dirigidas a los socios de Acecale y familiares, profesionales sanitarios, estudiantes y población en general.

 

A la inauguración asistirán representantes de la Consejería de Sanidad, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación.

 

Entre sus objetivos está dar a conocer los aspectos más importantes del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca (E.C.), así como sus implicaciones a nivel psicológico, además de sensibilizar a los profesionales sobre la importancia y necesidad de establecer un diagnóstico precoz mediante unificación de criterios y aplicación de los protocolos existentes.

 

El colectivo reivindica igualmente la importancia del papel de la Atención Primaria en el diagnóstico de la E.C. y busca dar a conocer las líneas de investigación y hallazgos más recientes con respecto a la enfermedad, entre otros objetivos.

 

INTOLERANCIA AL GLUTEN

 

Se trata de una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale, la avena y sus productos derivados.

 

Se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

 

De esta forma las vellosidades intestinales de las personas que sufren la enfermedad celíaca desaparecen, los alimentos no se absorben y aparecen lesiones inflamatorias. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Afecta al 1% de la población, aunque solamente el 10% de los celíacos está diagnosticado.

 

Acecale estima que más de 25.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente en Castilla y León. Destaca una mayor prevalencia en las mujeres y actualmente el  diagnóstico es mayor  en pacientes adultos que niños.

 

ACECALE

 

Acecale es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito regional, creada en 1998, formada por personas físicas con enfermedad celíaca o familiares afectados y personas jurídicas sensibilizadas con nuestra patología.

 

Con más de 1.600 familias asociadas, la organización tiene como principal finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida del colectivo celiaco de Castilla y León, para lo cual lleva a cabo numerosos programas y proyectos.