Absueltos el padre, la abuela y la tía de la Reina Letizia

Familia paterna de la Reina Letizia

Once días después, este martes 22 de septiembre el Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo ha resuelto absolver de la acusación por delito de insolvencia punible al padre, la abuela y la tía de la Reina Letizia. 
 

Durante la pasada vista, los familiares de la Reina Letizia rechazaron la acusación por alzamiento de bienes alegando que habían solicitado una hipoteca inversa de la casa de Sardéu, en Ribadesella, a nombre de la abuela de Doña Letizia, la conocida por muchos como Menchu. Todo ello para poder hacer frente a una deuda familiar que mantenían con la entidad Banif de 135.000 euros y no con la intención de evitar que la acreedora y denunciante Sandra Ruiz pudiera embargar sus bienes.

 

Sandra Ruiz, la demandante, manifestó en la vista que no había recibido ningún tipo de pago de la deuda que mantenía por parte de la sociedad Henar Ortiz Decoración S.L. (cuyos administradores eran Henar Ortiz y su hermano Jesús) hasta que puso la denuncia en fiscalía. El movimiento de pedir la hipoteca de la casa de Menchu, de la que Henar heredaría una parte, fue percibido por Sandra como una evasión del pago que le debía Henar, a la que le reclamaba 23.000 euros.

 

El Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo ha dado la razón a los acusados, alegando que el dinero que no se dio a la acreedora fue empleado en el pago de otras deudas realmente existentes. "El pago en parte de las deudas, otorgando preferencia a unos sobre otros, impide apreciar el ánimo defraudatorio general, que es el que da vida al tipo penal estudiado", señala la sentencia.