Abogados de la Infanta: "Sus respuestas han demostrado lo inocente que es"

Aseguran que han salido "muy contentos" porque se ha demostrado que todos "son iguales ante la ley".

Los abogados de la Infanta, Miquel Roca y Jesús Maria Silva, han asegurado al término de la declaración de la Infanta Cristina ante el juez José Castro que "se ha podido ver cuan inocente es" gracias a sus explicaciones "con todo el escrúpulo y toda la meticulosidad necesaria" y sus respuestas "taxativas y no evasivas".

  

Miquel Roca y Jesús Maria Silva han atendido a la prensa a la salida de los juzgados tras concluir la declaración de la Infanta Cristina, reconociendo que han salido "muy contentos" ya que la hija del Rey ha demostrado que "todos son iguales ante la ley". "Hoy no podía haber sido un día mejor para la Infanta y sus abogados", ha explicado Roca.

 

CRÍTICA A LOS AFORADOS

  

Así, ha reiterado que Cristina de Borbón ha colaborado en todo momento con la Justicia "sin ningún tipo de privilegios", resaltando que en esta misma causa ha habido gente que ha declarado por escrito y aforada. "La infanta ha estado aquí y ha contestado a todo el mundo desde su propia verdad", ha destacado.

  

"Salimos muy contentos porque a la Infanta le ha sido posible explicar con todo detalle, pregunta a pregunta, con todo el escrúpulo y toda la meticulosidad necesaria, cuál ha sido su intervención en relación a los hechos que se le pretendían imputar", ha afirmado Roca.

  

Tras asegurar que "no se podía declarar mejor", Roca ha recordado que se ha tratado de una sesión "extensa y exhaustiva" en la que Cristina ha respondido a todas las preguntas de todas las partes y, por lo tanto, "no se podrá decir en modo alguno que sus pretensiones o deseos de conocimiento no han quedado satisfechos".

  

En esta misma línea, preguntado respecto a si algunas respuestas de la Infanta han sido evasivas, Silva ha negado esa posibilidad incidiendo en la actitud "firme, taxativa y serena" de Cristina de Borbón. "Las respuestas con un 'sí' o un 'no' en ninguna parte se consideran evasivas, son justo lo contrario: taxativas", cifrando en un 90% el porcentaje de respuestas precisamente taxativas.

 

  

Por el contrario, ha justificado que en ocasiones no siempre se haya acordado de los hechos exactos sobre los que se preguntan debido a la lejanía en el tiempo. "En algunos casos ha subrayado que no se acordaba porque todos tenemos lagunas cuando se refiere a cosas que han pasado hace diez, quince años, en un día concreto... es difícil acordarse a veces", ha señalado.

  

Para Roca, en la declaración de la Infanta "ha habido de todo: emoción, sentimiento, sinceridad, duda, afirmación y contundencia", resaltando la "sinceridad y lealtad" en sus palabras. A su entender, "todo lo que se podía contestar se ha contestado" y, aquello en lo que había duda, "también se ha manifestado".

 

"LAS SONRISAS SON SUFICIENTES"

  

Preguntado respecto a si había comentado con la esposa de Urdangarin el resultado del interrogatorio, Roca ha aseverado que "las sonrisas son suficientes". Asimismo, ha apuntado que informar a la Casa Real sobre la intervención de la infanta en la causa "es una decisión que corresponde a su Alteza".

  

Así, ha resaltado que a partir de ahora es necesario que "el tiempo ayude a la reflexión" que la propia administración de justicia deber realizar, al tiempo que ha pedido también "tranquilidad". "Si a partir del lunes nos dejan vivir un poco tranquilos, se lo agradeceremos", ha instado a los periodistas.

  

Por último, Roca ha concluido agradeciendo tanto al juez como al fiscal, a la Abogada del Estado y a las partes comparecientes "el comportamiento muy correcto" que han tenido a la largo del interrogatorio.