Abogados alertan a preferentistas de Bankia que no vendan las acciones si quieren pleitear

Sede de Apdef
La Apdef, formada por siete despachos de aboados, suma más de 600 procedimientos por valor de unos 35 millones de euros


GIRONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa de los Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), formada por siete despachos de abogados de Cataluña, Madrid y Valencia, ha alertado a todos los clientes afectados por las preferentes de Bankia que no vendan las acciones que les han traspasado si quieren presentar pleito.

"Si las venden o aceptan la venta darán por consentido y validado el canje y después no podrán presentar ningún pleito", ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los abogados de la asociación, Francesc García.

García ha detallado que Bankia ha cambiado las preferentes por acciones a 1,35 euros la acción, un precio que a día de hoy ya está un 70% más bajo, lo que implica que los afectados ya habrán perdido este importe; "si no hay un milagro no se recuperará el valor", ha manifestado.

La Apdef cuenta actualmente con más de 600 peticiones para presentar procedimientos contra Bankia, de los cuales ya ha presentado 250 en diferentes juzgados de toda Cataluña, seis de éstas con resultado favorable para los demandantes; el valor de las 600 demandas ascendería a unos 35 millones de euros.

La asociación tenía planteado presentar una demanda colectiva para solicitar la nulidad de la compra de acciones de Bankia de todas aquellas personas que las adquirieron en julio de 2011 por publicidad engañosa, pero finalmente lo harán de manera individual.

Según ha concretado el abogado, en este caso no hay error en la información sobre el producto, si no que engañaron sobre la realidad financiera de la empresa en relación a sus números reales en julio de 2011, "si Bankia hubiera explicado cuál era su situación económica, la gente no hubiera comprado acciones", ha expuesto García.

Y es que, según la Apdef, Bankia no fue transparente sobre su valor patrimonial cuando salió a bolsa en julio de 2011, ya que las acciones de vendían a 3,75 euros cuando su valor real era de 0,77 euros.

NUEVAS INCORPORACIONES

La Apdef, que nació en Cataluña, ha incorporado recientemente dos despachos de abogados, en Valencia (AGR Legal) y en Madrid (Field Abogados) con la intención de juntar fuerzas en las demandas por los temas de preferentes y acciones de Bankia y otras entidades.

Los demás despachos que trabajan para la asociación actualmente se encuentran en Olot --Muntada Assessors y Garcia Borras Advocats i Assessors--, Lleida --Cudós Consultors--, y en Barcelona --Constatí Pera Advocats y I.P. Legales--, además de la sede de la Apdef, que se encuentra en el número 50 de la calle París de Barcelona.