Abierto el plazo para solicitar becas del proyecto europeo Synthesys en el Real Jardín Botánico y en el MNCN

Entrada del Real Jardín Botánico de Madrid
El Programa Europeo Synthesys (Synthesis of Systematic Resources) ha abierto su convocatoria de becas para 2016, que estará abierto hasta el 13 de octubre. El programa permite a los investigadores realizar estancias de trabajo para completar sus investigaciones en 18 instituciones en el marco de las Colecciones de Historia Natural.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



En España, las becas se podrán realizar en el Real Jardín Botánico y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el marco de este proyecto, estudiantes y científicos de la UE o de países asociados pueden realizar trabajos de investigación en los centros que participan en este proyecto, usando sus instalaciones y colecciones científicas o bien consultando a los expertos de las instituciones en estancias de entre una y seis semanas.

SYNTHESYS financia los costes del viaje, el alojamiento y manutención durante la estancia, así como los gastos asociados a la investigación en los países participantes: Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Hungría, Suecia y España 18 centros europeos y más de 390 millones de especímenes.

La Red SYNTHESYS es la mayor infraestructura europea integrada que financia y da acceso a las ricas colecciones de historia natural albergadas por estos centros. En total, las colecciones de los 18 centros europeos seleccionados ofrecen más de 390 millones de especímenes, incluyendo 3,3 millones de ejemplares tipo.

Los principales servicios del RJB y el MNCN El Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico forman parte del proyecto europeo SYNTHESYS desde su inicio, en febrero de 2004 cuando tomaron el relevo al programa anterior, BIODIBERIA que solo funcionaba en España. Desde su comienzo cientos de investigadores de diferentes países de la Unión Europea han visitado con estas becas ambos institutos.

Tanto el MNCN como el RJB ponen a su alcance su Biblioteca y Archivo que cuentan con una notable colección de documentos gráficos y escritos de las grandes expediciones botánicas.

El MNCN pone a disposición de los becados más de 15.000 minerales de la península Ibérica; una colección de paleontología con fósiles vegetales y animales vertebrados e invertebrados pertenecientes a todas las edades geológicas; la colección de tejidos y ADN con casi 80.000 muestras; una importante colección entomológica y numerosas colecciones de fauna de los continentes europeo, africano o americano.

Asimismo, el MNCN cuenta con el único servicio de técnicas analíticas no destructivas del proyecto: dos microscopios electrónicos de barrido ambiental (ESEM) con capacidad de dos tipos de microanálisis y catodoluminiscencia; un microscopio confocal con espectrometría Raman; un microscopio confocal espectral de fluorescencia y un CT-scan (tomografía computarizada de rayos X). Además de equipos de apoyo como el de análisis térmico y de la distribución del tamaño de partículas por difracción láser.

En el caso del Real Jardín Botánico los investigadores disponen de su Herbario que, con más de un millón de ejemplares, es uno de los más importante de España y más grandes de Europa.

También podrán utilizar el Laboratorio de Sistemática Molecular que ofrece los recursos técnicos más modernos para la investigación en sistemática, biología evolutiva y ecología como amplificación de ADN, PCR cuantitativa, técnicas de fingerprinting, cultivos microbiológicos o acceso al microscopio electrónico de barrido o el citómetro de flujo.

El plazo para solicitar las ayudas para estas estancias se abrió el pasado 21 de julio y concluirá el próximo 13 de octubre a las 17:00 horas GMT. Esta es la cuarta y última de cuatro convocatorias anuales de solicitud de estancias durante la duración del proyecto