Abierto el Plazo del Plan de Convivencia en Colegios de Valladolid contra los problemas sociales

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, en la presentación del Plan. TRIBUNA

Este plan pone en contacto a la comunidad educativa con las Fuerzas de Seguridad y el curso pasado supuso la celebración de 97 reuniones con padres de alumnos y 385 con alumnos.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y el delegado de la Junta, Pablo Trillo, han presentado este miércoles una nueva edición del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los colegios que busca aplicar un tratamiento integral y coordinado a los problemas de seguridad que se producen en los centros educativos y sus entornos.

 

Este plan pone en contacto a la comunidad educativa con las Fuerzas de Seguridad y el curso pasado supuso la celebración de 97 reuniones con padres de alumnos, 385 con alumnos y 94 con docentes de 142 centros educativos de la provincia por parte de los especialistas de la Guardia Civil y la Policía.

 

Asimismo, este plan busca prevenir el acoso escolar, el acceso a las drogas y el alcohol, la violencia contra las mujeres y la xenofobia, así como incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los colegios y formar a los escolares en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de la dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

 

Las líneas de trabajo del plan se agrupan en tres bloques como son actividades formativas e informativas de la comunidad educativa con expertos policiales, la vigilancia de los centros y las actividades complementarias para escolares.

 

Luis Antonio Gómez ha realizado  un balance "positivo" del pasado curso ya que 142 colegios, más del 60 por ciento de los que existen en la provincia, se sumaron al mismo, al tiempo que ha subrayado  la alta valoración que conceden tanto las asociaciones de padres y madres como los escolares a las charlas impartidas por los especialistas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que el 92 por ciento de los alumnos asistentes a las charlas las considera "útiles".

 

El subdelegado también ha aseverado que se mantiene la vigilancia policial en los centros escolares y sus entornos, y el curso pasado se llegaron a realizar más de 2.500 horas por parte de los miembros de Policía y Guardia Civil para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas.