Abengoa lidera el cálculo de huella de carbono para productos y servicios por segundo año consecutivo

La compañía ha etiquetado un total de 30 servicios y productos en 2013.

Abengoa, compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha realizado por segundo año consecutivo el etiquetado de emisiones de CO2 asociadas a las producción de 30 productos y servicios durante el año 2012 a través de metodologías propias específicas desarrolladas internamente. El pasado año en el mismo periodo la compañía logró el etiquetado de un total de 17 servicios y productos.

 

Para el cálculo de la huella de carbono de estos productos y servicios, Abengoa ha utilizado como referente el sistema de gestión de gases de efecto invernadero de su propio Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS), en el que está registrada toda la información necesaria para la elaboración de las etiquetas. El sistema de gases de efecto invernadero está verificado externamente de acuerdo con la norma ISO 14064.

 

El proceso se ha basado en el GHG Protocol Life Cycle Analysis, protocolo internacional elaborado por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) para el cálculo y la comunicación de las emisiones de GEI en productos y servicios durante el ciclo de vida, en el Publicly Available Specification (PAS) 2050, especificación para la certificación de las emisiones de GEI durante el ciclo de vida de fabricación de productos y servicios y en la ISO 14067 de cálculo de la huella de carbono.

 

Gracias a su sistema de gestión, Abengoa ha logrado reducir el impacto de sus acciones estableciendo objetivos de mejora. En 2012, la compañía logró una reducción de emisiones de 750.000 t de CO2 sobre el inventario GEI 2011, como resultado de los planes anuales que Abengoa desarrolla con el objetivo de disminuir las emisiones producidas por sus actividades.

 

En esta línea, la compañía ha suscrito, hasta ahora, acuerdos con más de 21.000 proveedores en todo el mundo, que les obliga a comunicar sus emisiones o manifestar su intención de implantar un sistema de reporte de sus emisiones en el plazo de seis meses.

 

El etiquetado de productos y servicios permite por su parte comparar las emisiones en años consecutivos y analizar fundamentalmente la eficiencia energética y la intensidad de emisiones, verificando la sostenibilidad de nuestros procesos productivos y asegurando el negocio de nuestra compañía.

 

Fruto de su trabajo en el campo de la sostenibilidad, Abengoa recibió el pasado mes de marzo el Premio Europeo de Medio Ambiente, en la edición española, en la categoría de Gestión empresarial para el desarrollo sostenible, por su Sistema de Gestión de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Reducción, un proyecto que la compañía comenzó a implantar en 2008.

 

Con esta iniciativa, Abengoa se consolida como compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, convirtiéndose en un referente en el desarrollo de las políticas frente al cambio climático y la sostenibilidad de sus actividades.