Abadía de Retuerta acerca el mundo del vino a los niños a través de un libro y un ecotaller

Victor Alonso Monge, Enrique Valero y Federico Oldenburg. A.MINGUEZA

Este libro, que ha nacido de la colaboración de su escritor, el periodista Federico Oldenburg, y la ilustradora vallisoletana María Rubio, forma parte de una trilogía que se dirigirá a diferentes franjas de edad.

La bodega Abadía Retuerta de Valladolid ha publicado el libro infantil interactivo 'La aventura del Vino', destinado a niños de entre seis y diez años, que complementará al 'ecotaller' que han organizado con el objetivo de que "un mínimo de 3.000 alumnos de la provincia" acudan a la finca a conocer el proceso de elaboración del vino y "su entorno natural e histórico".

  

Este libro, que ha nacido de la colaboración de su escritor, el periodista Federico Oldenburg, y la ilustradora vallisoletana María Rubio, forma parte de una trilogía que se dirigirá a diferentes franjas de edad "en función de los niveles de comprensión" y los contenidos que estudian los alumnos.

  

Así, el segundo libro estará dirigido a alumnos de entre diez y 13 años, y el tercero a estudiantes de 13 a 18 años. Los tomos tratarán de ilustrar la historia del vino, la ecología y el entorno natural, según ha explicado el autor, quien ha añadido que hablarán a los jóvenes "desde la cultura del vino y no desde el botellón".

 

Asimismo, el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, ha señalado que la génesis de la idea se encuentra en "la obligación de trasladar la trascendencia del vino", que es un producto que forma parte de "la cultura, la creatividad y la innovación".

  

Además, Valero ha destacado que los trece capítulos del libro se enmarcan en unos valores de "responsabilidad social y sostenibilidad", y tratan de difundir la cultura del vino de Valladolid y de Castilla y León.

  

Valero también ha subrayado que se trata de un proyecto "ético", por lo que tratará de meterse "de forma responsable en las aulas" , de manera "didáctica y amena", para que los menores "se formen" en la producción vinícola "sin fomentar su consumo".

 

EN EL MUSEO DEL VINO

  

Este primer libro, del que se han publicado 4.000 ejemplares en colaboración con la Diputación de Valladolid, estará a la venta en el Museo del Vino de la provincia y como novedad también podrá adquirirse en la tienda online de Abadía Retuerta, así como en otras tiendas y librerías.

  

El libro servirá de complemento al ecotaller que ha puesto en marcha esta bodega y ha permitido que hasta la fecha 400 niños de la provincia hayan visitado la finca, donde se les ha explicado el proceso del vino, se han realizado excursiones por el campo, donde se les explicó la cadena alimentaria, y también han realizado rutas para "reforestar con pinos y encinas" la finca de la Abadía.

  

Federico Oldenburg es periodista, escritor y editor, especialista en temas de vinos y gastronomía. Actualmente publica sus trabajos en 'Fuera de Serie', 'El Mundo', 'Selectus Wines', 'Rabat' y 'Gentleman'. Además, participa como docente en la Escuela Gastroactitud e imparte cursos online de vinos, cervezas, quesos y otros productos.

  

En cuanto a la ilustradora, María Rubio, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Estudios Avanzados en Doctorado. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales y su obra se ha expuesto en Fundación General de la Complutense, el Museo de Arte Contemporáneo Obispo Vellosillo Ayllón (Segovia), el Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) y el Patronato de Cultura de Torrelodones (Madrid).