A Sevilla con las cuentas en la mano

BORIS GARCÍA

El Real Valladolid visita al Betis este domingo (19:00 horas) sabiendo que debe ganar para no volver a caer al descenso, pero conocedor también de que podría salvarse matemáticamente si gana y acompañan otros resultados.

El Pucela se salva matemáticamente si...

 

*Gana su partido.

 

*Y en el Espanyol-Osasuna, Getafe-Sevilla y Granada-Almería PIERDEN dos de los tres marcados.

La Liga se acaba y un tropiezo ahora podría ser fatal. Bien lo saben todos los equipos que se encuentran en la zona baja de la tabla; Getafe, Osasuna –por ahora los dos que se queman-, Almería, Granada, Elche... y Valladolid. Los blanquivioletas, con otra perspectiva después de ganar al Espanyol y empatar al Madrid, encaran con más optimismo esta recta final.

 

Y es que precisamente toca visitar a un equipo que ya poco, o más bien nada, puede hacer por no dar con sus huesos en Segunda. Los de Juan Ignacio Martínez visitan este domingo a las 19:00 horas a un Betis que cayó fulminado a la categoría de plata hace ya dos semanas, por lo que si en algo ganará el Pucela ya desde el comienzo es en estímulo.

 

No conviene confiarse, en todo caso. Ya plantaron cara los andaluces la semana pasada al Almería, toda vez que estaban descendidos, y los rojiblancos tuvieron que sudar sangre para escapar de su propio estadio con un 3-2 cosechado en el tiempo añadido. Pese a que el Betis sea colista de la clasificación con apenas veintidós puntos en 36 jornadas, cuenta con una plantilla muy competitiva y es capaz de dar un susto a cualquiera.

 

Así las cosas, Juan Ignacio Martínez ha convocado a Jaime, Mariño, Rukavina, Mitrovic, Rueda, Valiente, Bergdich, Peña, Álvaro Rubio, Baraja, Víctor Pérez, Rossi, Larsson, Óscar, Omar, Jeffren, Osorio y Guerra para la batalla, de manera que Manucho se queda definitivamente fuera por lesión y Rossi vuelve a la lista tras cumplir ciclo de amarillas.

 

Tras una temporada convulsa, en la que se han quedado por el camino Pepe Mel y Juan Carlos Garrido, el tercer entrenador Calderón ha llamado a Adán, Pedro, Chica, Juanfran, Paulao, Pozo, Perquis, Juan Carlos, Lolo, Matilla, Molina, Salva, Cedrick, Rubén Castro, Braian, Verdú, Baptistao y Dani Ceballo. Poco tiene que ocultar el técnico verdiblanco en la convocatoria.

 

CASI SALVADO... O NO

 

Es curioso mirar las estadísticas en el mundo del deporte. Por eso de que pueden ser muy engañosas, más que nada. Para los ocho involucrados en el descenso –contaremos a Espanyol y Málaga por eso de que hay algún caso en el que podrían descender, poco probable como es lógico- es el Real Valladolid el tercero con más posibilidades de caer al abismo, si se miran todos las situaciones posibles. Pero efectivamente son solo eso, números, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta.

 

Vayamos por partes. Según la página ‘La Liga en números’ hay hasta 1.594.323 combinaciones de resultados posibles en las dos jornadas que restan a los ocho equipos implicados en dos puestos por el descenso.

 

Osasuna se salvaría en el 37,996% de los casos, el Getafe en el 54,355%, el Pucela en 59,894%, el Almería en 62,714%, el Granada en 86,673%, el Elche en 98,372%, el Espanyol en 99,997% y el Málaga, el que lo tiene más fácil en 99,999%. Pero claro, esto es teniendo en cuenta que tanto un 1 en la quiniela como una X o un 2 son igual de probables, un 33% cada uno, lo cual evidentemente no es así.

 

De esta manera el Valladolid tiene más papeletas ante un rival ya descendido como es el Betis y contra uno que podría llegarlo para la próxima jornada, como es el Granada, si estos ganan al Almería este fin de semana. Un batiburrillo de datos y posibilidades de resultados en el que el Pucela, si algo tiene claro, es que debe ganar.

 

Precisamente por ahí pasa la única posibilidad de que los blanquivioletas se salven este mismo domingo. Basta con que dos de Almería, Osasuna y Getafe, que juegan contra Granada, Espanyol y Sevilla respetivamente, pierdan su partido. Bien fácil. Pero primero hay que llevarse los tres puntos en el Benito Villamarín.