A Rodrigo Rato lo borran... hasta en el Parador de Salamanca

Hueco dejado tras la retirada de la placa conmemorativa de la inauguración presidida por Rodrigo Rato

Aunque algunos lo echen de menos, lo cierto es que se está demostrando que son los menos. Al una vez candidato a suceder a Aznar, en el PP lo están tratando de 'borrar' del todo, pero lo cierto es que el caso Bankia no se lo está poniendo muy fácil. En Salamanca, su huella más visible era la placa conmemorativa de la reinauguración del Parador de Turismo, que Rato presidió...En su lugar, hoy sólo hay un hueco en la pared.

Flamante y pomposa fue la presencia, aquel de 2 de febrero de 2004 de Rodrigo Rato en Salamanca. Tras una excepcional reforma, estaba listo para su reapertura el Parador Nacional de Turismo (que llevaba mereciéndose aquel lavado de cara más de una década), y el fasto merecía la presencia del entonces vicepresidente primero y ministro de Economía, acompañado de todas las autoridades locales. Nadie quiso perderse la foto y la jornada fue prolífica en instantáneas, abrazos y peloteos varios.

 

Y aquello quedó para el recuerdo, como es costumbre en la red estatal de establecimientos hoteleros, en forma de placa conmemorativa, en el hall de entrada al remozado Parador, donde ha permanecido hasta hace escasas fechas. Alguien, con bastante criterio, ha decidido borrar toda huella en este hotel de la presencia del hoy defenestrado, juzgado y arrastrado a los infiernos de su propia ambición.

 

Y mientras en el Parador deciden qué colocar en ausencia de la placa, pues los agujeros taladrados que la sujetaban han quedado a la vista, el espacio vacío recuerda a quien cae en la cuenta lo efímero del éxito, la fama y el poder. La piedra de Villamayor de esa pared respira aliviada tras soportar durante años el peso de la historia, y durante los últimos meses el de la verguenza de llevar grabado el nombre de un imputado por varios delitos al que todavía le aguarda una tortuosa senda judicial.