A líos con el juicio de Javier León de la Riva

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid ha solicitado que se cambie la vista por un presunto delito de desobediencia, prevista para el 27 de abril de 2015 a menos de un mes de las elecciones, y el PSOE resalta su "nulo respeto por la justicia".

El juicio del alcalde de Valladolid, previsto en principio para el 27 de abril del año que viene, en el que se le juzgará por un presunto delito de desobediencia al no cumplir la sentencia de derribo de los áticos de la plaza de Zorrilla, está más en el aire que nunca. O más que la vista en cuestión, la fecha en que tendrá lugar.

 

Y es que se da la circunstancia de que en menos de un mes después de dicha vista, el primer edil tendrá que enfrentarse a unas elecciones que podrían encumbrarle como alcalde por sexta legislatura consecutiva. "El alcalde solicita al Juzgado de lo Penal número 2 un adelanto del juicio oral para evitar que coincida con la campaña electoral", rezaba una nota remitida por el Grupo Popular, de manera que quedaban claras las intenciones de De la Riva.

 

"El procurador ante los Tribunales que representa al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, remitió ayer al Juzgado de lo Penal número 2 una petición en la que se solicita, respetuosamente, que se adelante la celebración del juicio oral previsto para abril del año que viene a cualquier fecha del último trimestre de 2014, y, sólo si no fuera posible, se posponga hasta después de las elecciones municipales". Más claro agua, y es que el alcalde no quiere que sus problemas personales acaben repercutiendo en el apartado político.

 

Pero hete aquí que una vez que la oposición ha conocido dicha petición del edil -fue el concejal popular Jesús Enríquez el encargado de comunicárselo-, no se ha mostrado muy por la labor de dejar que el alcalde muestre su "nulo respeto por la justicia", tal y como ha respondido el PSOE de Valladolid.

 

"El PSOE muestra su estupor y rechazo ante la solicitud de cambio de fecha de juicio de León de la Riva", respondía con otro comunicado al primero del PP. "Es una solicitud que no se ampara en precepto legal alguno y que pone de manifiesto el deseo de alguien, habitualmente situado al margen de la Ley, como lo demuestra el rosario de juicios y sentencias condenatorias que acumula".

 

"La Ley establece las causas para que un juicio señalado sea suspendido y entre ellas no está que el encausado sea o no candidato a unas elecciones", concluye el escrito socialista, que ve una posibilidad más a su favor en el hecho de que el alcalde se encuentre envuelto en varias polémicas como la del Plan General de Ordenación Urbana, el Caso Zambrana o la trama Samaniego.

 

No se quedó atrás Izquierda Unida, que pide que el primer edil abandone su puesto "exactamente igual que él le pidió lo mismo a García Galván", concejal del PP que en su día estuvo imputado en el Caso Arroyo. "No es asumible que una persona imputada formalmente nada menos que por desobediencia, un posible delito gravísimo para un cargo público, continúe como alcalde, cuando la dignidad del cargo público es incompatible con esa condición de imputado", han asegurado.

 

Cabe recordar en este sentido que Javier León de la Riva se enfrenta a una posible pena de quince meses de inhabilitación que solicita la Fiscalía, castigo que aumenta hasta los dos años a petición de la Federación de Vecinos Antonio Machado por supuesto incumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia, que dio orden en su día de demoler los áticos del edificio Caja Duero en la Plaza Zorrilla por un exceso de edificabilidad.

Noticias relacionadas