A la Plaza Mayor de Valladolid se le empieza a poner cara de Semana Santa

Un operario durante el montaje de las gradas en la Plaza Mayor. A.MINGUEZA

Este lunes han comenzado las obras de cambio de adoquines y también el montaje de las diecisiete gradas repartidas por donde pasarán gran parte de las procesiones.

La Semana Santa ya asoma por Valladolid, a apenas tres semanas de su arranque oficial. Bien lo sabe la Plaza Mayor de la ciudad, que este lunes ha comenzado su puesta a punto, la misma que se realiza año tras año, con el objetivo de lucir lo mejor posible ante la continua presencia que tendrá esta en medios nacionales e incluso internacionales. ¿Y cómo? Pues con el procedimiento habitual.

 

Para empezar, el adoquinado que llega desde la calle Ferrari hasta la de la Pasión, por la que durante el resto del año atraviesan los buses de Auvasa y los taxis, ha empezado a levantarse y reponerse en previsión de los pies cofrades que, en muchos casos desnudos, desfilarán por allí. Además, lógicamente, para evitar posibles tropiezos que puedan acabar en desastre monumental.

 

De esta manera, los operarios municipales se dedicarán durante toda esta semana, por lo menos hasta finales, a retirar a base de pico y taladradora y a quitar estas piedras que puedan estar rotas o desgastadas para sustituirlas por otras nuevas para allanar el firme. A base de agua, cemento y nuevos adoquines, la obra debería llevar apenas unos días.

 

 

Por otra parte, y casi aún más importante, es el montaje de las diecisiete gradas que formarán a lo largo y ancho de la Plaza Mayor hasta que concluya la Semana Santa. Según los propios trabajadores que ya se afanan en montar estas estructuras metálicas de color azulado, las labores tendrán una duración de “unos diecisiete días, a grada por día”.

 

Son varios los módulos de gradas, unas frente al Ayuntamiento, otras en los laterales, que se irán encajando poco a poco durante estas jornadas venideras. Y es que ya empieza a intuirse la Semana Santa en Valladolid.

Noticias relacionadas