A España se le presenta un duro camino hacia las medallas en los Juegos

Calderón, base de la selección española

La selección española de baloncesto ha quedado encuadrada en el grupo B en la primera fase de los Juegos de Río junto a la anfitriona Brasil, Argentina, Lituania, Nigeria y uno de los campeones del Preolímpico. 

La selección española masculina de baloncesto tendrá un duro camino hacia las medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya que el sorteo le ha emparejado en la primera fase con Argentina, Brasil, Lituania, Nigeria y el campeón de uno de los tres torneos Preolímpicos.

 

España, que se clasificó para los Juegos tras ganar el Eurobasket de Francia el pasado mes de septiembre, tuvo menos suerte que el otro cabeza de serie del sorteo, Estado Unidos, que se medirá con Venezuela, China, Australia y los otros dos ganadores de torneos Preolímpicos. Los cuatro mejores de cada grupo pasarán a cuartos de final.

 

De esta forma, las dos mejores generaciones en la historia tanto de España como de Argentina se han asegurado al menos un 'último baile' en Brasil. La experiencia de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro solo es comparable a la de Manu Ginobili, Luis Scola o Andrés Nocioni, ganadores del oro olímpico en Atenas 2004. El duelo se producirá diez años después de la histórica semifinal en Japón 2006, que España ganó por un solo punto antes de proclamarse campeona mundial.

 

Más cercano es el último duelo importante contra Lituania, que fue rival del equipo entrenado por Sergio Scariolo en la final del último Eurobasket, donde España fue muy superior (80-63) para colgarse el tercer oro europeo de su historia. El jugador de Toronto Raptors Jonas Valanciunas y los 'españoles' Kuzminskas y Maciulis aseguran calidad.

 

Brasil, con billete asegurado como anfitrión, intentará brillar ante su gente sin Tiago Splitter, lesionado de larga duración, pero con Nene, Varejao o Barbosa. El último precedente entre ambas selecciones data de la Copa del Mundo 2014, donde era España quien ejercía de 'local' y se apuntó un cómodo triunfo en primera fase (82-63), aunque ambos acabaron cayendo en cuartos de final.

 

Por último, Nigeria, que se perfila como el único rival asequible en esta primera fase, viene de proclamarse campeón de África por primera vez en su historia con el pívot de FC Barcelona Shane Lawal, actualmente lesionado, como una de sus principales referentes.

 

El otro adversario de la triple subcampeona olímpica será el campeón de uno de los tres Preolímpicos aún por disputar en Turín (Italia, Grecia, Irán, México, Croacia y Túnez); Belgrado (Serbia, Angola, Puerto Rico, República Checa, Japón y Letonia); y Manila (Filipinas, Canadá, Senegal, Turquía, Francia y Nueva Zelanda).