A concurso el nuevo contrato de la ORA en Valladolid que plantea alcanzar las 10.890 plazas

BORIS GARCÍA

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el nuevo contrato de la ORA por un período de 10 años y un importe de 35,4 millones de euros, que incluye mejoras relacionadas con las nuevas tecnologías y medios de pago. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el expediente para la contratación de la gestión del servicio de estacionamiento de vehículos en vía pública (ORA) mediante una concesión de diez años de duración con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Una vez adjudicado, está previsto que se complete su implantación en  cuatro meses, sin que el usuario sufra especiales incomodidades en el citado periodo.

 

El nuevo contrato que sale a licitación pretende lograr la gestión del estacionamiento regulado de la forma más eficiente, con la incorporación de la última tecnología existente en el mercado, pero con la característica de que esté suficientemente probada y a la vez, si fuera posible, suponga una innovación tanto en su diseño como en sus procedimientos de aplicación.

 

Respecto al personal, permanecerá el del contrato actual puesto que se contempla la subrogación. Como requisitos, se establece el uso de los parquímetros de última generación, las nuevas tecnologías de comunicaciones y gestión de la identificación y pago  --como son la tarjeta de servicios municipales y el sistema de información sobre disponibilidad de plazas- y el pago por móvil. No se descartan otras que puedan ofrecer los licitadores.

 

El importe del contrato asciende a 35.453.296 euros, sin incluir el IVA, para los diez años. La retribución al concesionario por la prestación del servicio está formada básicamente por conceptos como la amortización de la inversión, gastos de personal y gastos de conservación y mantenimiento de las instalaciones, retribución sobre el excedente, y un importe adicional para la efectiva implantación de tecnologías de identificación y pago mediante tarjeta sin contacto y telefonía móvil.

 

Los ingresos netos por tarifas, una vez retribuidos los servicios prestados, que espera obtener el Ayuntamiento -aunque dependerá de la oferta realizada por el adjudicatario- están alrededor de los 285.000 euros anuales.

 

La tipología de plazas es la regulada en la actualidad: ZERO (Zona Estacionamiento Exclusivo de Rotación) de color naranja y tiempo máximo 1 hora, la zona convencional de color azul y tiempo máximo 2 horas, y ZERES (Zona Estacionamiento Exclusivo de Residentes) de color verde y exclusiva para los residentes de la zona.

 

También se incluyen el contrato los ADU (Aparcamientos Disuasorios Urbanos) de color blanco y sin límite de tiempo con tarifas reducidas y ADURES (combinación de ADU y ZERES) de color verde/blanco incluida dentro de una zona de regulación con las características de ADU, pero que permite el estacionamiento a los residentes de esa zona.

 

El número inicial de plazas reguladas es de 8.377 (el existente en la actualidad) y se contempla una ampliación máxima del 30%, es decir, se podría llegar al final de la vida del contrato a contar con 10.890.