A Artur Mas nadie le agradece "los servicios prestados" en la Generalitat

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este 11 de enero el relevo en la Generalitat de Catalunya, ya que Mas deja su puesto a Carles Puigdemont i Casamajó. Pero, nada de agradecimientos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican este 12 de enero sendos reales decretos por los que se declara el sustitución de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y se nombra a su sucesor, Carles Puigdemont i Casamajó.

 

Los decretos están firmados por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En el caso del texto que decreta el relevo de Mas, en esta ocasión se ha suprimido la frase "agradeciéndole los servicios prestados", que es habitual en los cambios de los cargos públicos.

 

Esta 'coletilla' también desapareció del decreto de cese de Gustavo de Arístegui como embajador en la India, publicado el pasado 19 de diciembre, después de que éste renunciase al puesto tras publicarse sus negocios como intermediador de contratos.

 

Ambos decretos para cesar y nombrar 'president' se basan en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y, en el caso del nombramiento, también en el 152.1 de la Constitución. El nuevo presidente tomará posesión este martes.

 

Felipe VI firmó este lunes el nombramiento de Puigdemont tras pedir al Parlamento catalán recibir por escrito la comunicación oficial sobre su investidura. El Parlament solicitó audiencia a Felipe VI el mismo día de la investidura de Puigdemont para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes, pero la comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa Real, ha señalado el Parlament en un comunicado.

 

Un portavoz de la Casa del Rey indicó que los servicios de la Cámara autonómica preguntaron por la mañana a la Casa del Rey cómo debían proceder para cumplir con este trámite.

 

Desde la Secretaría General de la Casa del Rey se les contestó que agradecerían que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al Rey se realizara "por escrito, a través del jefe de la Casa".

 

Tras recibir la respuesta de Zarzuela, Forcadell envió un correo electrónico a Zarzuela para comunicar oficialmente el nombramiento de Puigdemont. Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces Juan Carlos I tras una operación reciente le obligaba a limitar su agenda.

 

También con otros presidentes autonómicos en ocasiones se ha cumplido con este trámite por escrito, sin que haya sido necesario el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid.