A 31 de diciembre de 2013 residían en Valladolid 37.270 extranjeros

La búlgara es la nacionalidad más representada, seguida de la rumana, la marroquí, la colombiana y la portuguesa. 13.067 de los inmigrantes son extracomunitarios.

Al finalizar el año 2013 residían en Valladolid 37.270 ciudadanos extranjeros con certificado o tarjeta en vigor, de los que 24.203 eran ciudadanos de la Unión Europea (UE) y el resto, 13.067, extracomunitarios o de régimen general.

  

En este contingente de extranjeros en Valladolid, que representan el 19 por ciento de todos los foráneos que residen en Castilla y León, la nacionalidad más representada es la búlgara, con 8.597 individuos; seguida de la rumana, con 7.930; la marroquí, con 3.704; la colombiana, con 2.141, y la portuguesa, con 1.684.

  

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno y recogidos por Europa Press, esta cifra de residentes extranjeros refleja un ligero aumento respecto al año 2012, en el que se censaban 36.704 residentes extranjeros en Valladolid.

  

La información ha sido facilitada en una reunión entre responsables del Área de Trabajo e Inmigración, Oficina de Extranjería, Subdelegación del Gobierno y ONG que habitualmente trabajan con los inmigrantes y a la que se ha sumado el subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo.

 

SOLICITUDES RECIBIDAS

  

El responsable del Área de Trabajo e Inmigración -del que depende la Oficina de Extranjería-, Jorge Llorente, explicó que durante el año pasado se recibieron 4.156 solicitudes y se resolvieron 4.048.

 

Entre las presentadas destacan las de residencia de larga duración, que suponen el 25 por ciento, a la que se accede tras cinco años de residencia; las de estudios, con el 20 por ciento, y las de residencia y trabajo, con el 19.

  

La actividad de la Oficina de atención a los ciudadanos extranjeros  durante el año pasado recoge la atención de 23.653 consultas, entre la Oficina de Extranjería  y la Oficina Socio-Laboral y la convocatoria o asistencia a 68 reuniones.

  

En la reunión se abordó también la lucha contra el fraude, que ha supuesto un importante esfuerzo de coordinación entre la Oficina de Extranjería con la Seguridad Social, Policía, Servicio Público Estatal de Empleo e Inspección de Trabajo. Los objetivos de dicha actividad de colaboración es detectar empresas ficticias que, por ejemplo, tratan de beneficiarse de prestaciones u otras actividades fraudulentas, la simulación de relaciones laborales, el empleo de extranjeros sin permiso de autorización o posibles explotaciones o trata de seres humanos.

  

En este sentido, se ha colaborado en la investigación de 15 empresas y se han investigado las autorizaciones de 198 ciudadanos extranjeros.

  

En la reunión de este viernes se constató que los extranjeros residentes en Valladolid no optan por el retorno de forma masiva. Los datos estadísticos confirman que la mayoría de los extranjeros procedentes de terceros países dispone ya de una autorización de larga duración, por lo que están en plenitud de derechos, el 68 por ciento en Valladolid frente al 76 en Castilla y León.

  

En cambio los porcentajes de autorizaciones de primera y segunda renovación son superiores en Valladolid que la media de Castilla y León (primera renovación 8 por ciento en Valladolid frente a cinco en Castilla y León y en segunda renovación 15 por ciento en Valladolid frente a diez en Castilla y León.