'9 de 9', una invitación a conocer nuestro pasado

Foto: F.R.

Este proyecto expositivo anima en Salamanca a “descubrir” los archivos históricos provinciales de Castilla y León.

 

El proyecto expositivo ‘9 de 9’ de la Junta de Castilla y León invita a “descubrir” los 135.000 metros lineales de documentos que guardan los archivos provinciales de la Comunidad Autónoma.

 

El director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, José Ramón Alonso, y el experto en archivística Jorge Blasco han dado a conocer en Salamanca las características de esta nueva iniciativa, que “sigue la línea” de actividades ya puestas en marcha en los últimos años para la promoción y difusión de museos o bibliotecas de la región.

 

En este caso, la Administración Autonómica ha publicado nueve publicaciones diferentes, que se pueden unir conformando una especie de periódico, y en ellas se pueden ver algunos documentos que guardan los nueve archivos de Castilla y León.

 

Además, tal y como ha comentado Jorge Blasco, se anima en estos pequeños periódicos  a “jugar”, puesto que dan pistas y marcan caminos para que el lector pueda adentrarse en las “particularidades” de los documentos históricos que descansan en el interior de estos centros.

 

José Ramón Alonso, quien ha presentado esta iniciativa en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, ha dado a conocer también la documentación en formato póster que también se pueden ver en el proyecto ‘9 de 9’.

 

Esta actividad es, en palabras del director general de Políticas Culturales, un “pistoletazo de salida” de otras propuestas que se irán materializando durante los próximos meses para difundir y promocionar los archivos históricos provinciales, en los que “hay mucho por descubrir”.