80 años de baloncesto con los más 'grandes'

La FEB organizó un evento en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y al que también asistieron los componentes del combinado nacional que este sábado comenzará en Berlín (Alemania) su andadura en el Eurobasket. 

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha celebrado un homenaje por los 80 años desde la disputa del primer partido de la selección española, disputado el 15 de abril de 1935, y con un acto en el que se otorgó un galardón a los 22 jugadores con más de 150 partidos internacionales durante su trayectoria en activo.

  

Por sus 80 años de historia, la FEB organizó un evento en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y al que también asistieron los componentes del combinado nacional que este sábado comenzará en Berlín (Alemania) su andadura en el Eurobasket. De entre los que recibieron la 'Ñ de Oro', estuvieron Felipe Reyes, Rudy Fernández y Pau Gasol.

  

La exjugadora Marta Fernández presentó un acto donde aparecieron otros jugadores en activo como Juan Carlos Navarro o Marc Gasol, con la ausencia de José Manuel Calderón por motivos personales. El exjugador Rafa Rullán tampoco pudo ir a una ceremonia en la que participaron leyendas del baloncesto español como Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Nino Buscató, Wayne Brabender, Alberto Herreros, Carlos Jiménez o Jorge Garbajosa.

  

Un listado de internacionalidades encabezado por los 239 partidos de 'Epi' y que se recordó en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

  

El paso de los homenajeados por el escenario, para recibir sus galardones, supuso uno de los momentos más emotivos de una cita en la que no faltaron representantes de los diferentes estamentos del baloncesto nacional y en la que los jugadores reconocieron su gratitud.

  

Marc Gasol fue de los más sobrios. "Hoy es un día de reencuentro con compañeros a los que echo de menos. La selección es algo que nos une bajo unos valores y que nos enseña a no ponernos límites en este deporte que amamos. Aprendemos de las generaciones anteriores y deseamos dejar ese legado a las posteriores", dijo.

  

Por su parte, Rudy Fernández admitó que "de pequeño" quería ser como Jordi Villacampa --otro de los galardonados-- "porque siempre había sido un referente" en su carrera. "Seguí sus pasos de poder jugar primero en el Joventut y luego en la selección, lo que me hace estar muy orgulloso de estar hoy aquí así como de poder compartir este acto junto a él", agregó finalmente.

 

LOS 22 GALARDONADOS

 

   1.- Juan Antonio San Epifanio 'Epi'        239 partidos.

   2.- Nino Buscató                           224.

   3.- Juan Carlos Navarro                    223.

   4.- Felipe Reyes                           212.

   5.- Wayne Brabender                        190.

   6.- Josep María Margall                    188.

    .- Rudy Fernández                         188.                        

   8.- Andrés Jiménez                         187.

   9.- José Manuel Calderón                   179.

   10.- Juan Antonio Corbalán                 178.

   11.- Emiliano Rodríguez                    177.

   12.- Fernando Romay                        174.

   13.- Alberto Herreros                      172.

   14.- Carlos Jiménez                        170.

     .- Pau Gasol                             170.

   16.- Jorge Garbajosa                       167.

   17.- Rafa Rullán                           162.

   18.- Luis Miguel Santillana                160.

   19.- Jordi Villacampa                      158.

   20.- Ferrán Martínez                       156.

   21.- Marc Gasol                            152.

   22.- Clifford Luyk                         150.

Noticias relacionadas