8 de octubre, Día Mundial de la Visión... ¿qué ves en estas imágenes?

En muchos casos estas dificultades van asociadas a una mala coordinación de los 2 ojos, del trabajo que estos hacen de forma conjunta para seguir un texto, no saltarse la línea o no dejarse palabras

Hoy celebramos Día Mundial de la Visión, una conmemoración que se viene celebrando desde hace años siempre el segundo jueves del mes de octubre, y que tiene como objetivo llamar la atención sobre los problemas visuales evitables e incidir en la importancia de las medidas de protección y las revisiones periódicas.

 

Por eso, desde Infosalus.com nos sumamos a la iniciativa poniendo tu visión a prueba gracias a unos juegos de imágenes que nos ha facilitado la Fundación Visión y Vida, para conocer la capacidad de nuestro sistema visual. Y es que ver no significa ser capaz de distinguir las letras más pequeñas.

 

Como recuerdan desde la fundación, las personas con una agudeza visual del 100% no siempre son capaces de leer correctamente un texto, de estudiar más de 15 minutos seguidos o de comprender el significado de un párrafo. En muchos casos estas dificultades van asociadas a una mala coordinación de los 2 ojos, del trabajo que estos hacen de forma conjunta para seguir un texto, no saltarse la línea o no dejarse palabras.

 

Un buen sistema visual, debe ser eficaz, es decir capaz de leer bien, sin cansarse y sin saltarse las líneas, de comprender el significado de la lectura y de ver con nitidez de forma prolongada y constante.

 

Te proponemos algunas imágenes, observarlas y juega, además igual descubres que debes acudir a un óptico-optometrista para hacerte una revisión y, así, garantizar que tiene una buena visión:

 

Mira fijamente la imagen... ¿se mueve?

 

 

Si has contestado que sí, empezamos bien. El movimiento se debe a la visión cognitiva y a la diferencia celular en la retina central y la retina periférica.

 

¿Qué cuadrado es más oscuro? ¿A o B?

 

 

En Infosalus.com nos ha costado aceptarlo pero son iguales, podéis confirmarlo científicamente si os hacéis con un papel blanco y unas tijeras. No te preocupes, tiene una explicación que está relacionada con cómo interpretamos colores ideáticos dependiendo de la proximidad de otros tonos y como nuestra visión hace ajustes atendiendo a esa realidad.

 

¿Cuántas 'S' están al revés?

 

 

¿Cuál de los círculos centrales es más grande?

 

 

Ambos son iguales, aunque parece que el de la izquierda es más pequeño. El motivo es que interpretamos de manera diferente dos objetos que son idénticos, nuevamente por la influencia del entorno.

 

¿Hay algo dentro del cuadrado?

 

 

¿Hay cuadros blancos?

 

 

La explicación es que con la retina central vemos el punto blanco, pero por culpa de la retina periferica los puntos de los alrededores se ven negros. ¿Cuál es la respuesta? Hemos contado 35 puntos blancos, TODOS LOS CUADRADOS SON BLANCOS!