77 monumentos de Valladolid forma parte de las rutas turísticas de la Junta para este verano

El delegado territorial visita las iglesias de Cervillego de la Cruz y Salvador de Zapardiel, incluidas dentro del programa 'Apertura de monumentos en verano'.

La Junta de Castilla y León trabaja desde 2004 en la promoción del patrimonio artístico-cultural de la Comunidad en época estival a través del proyecto 'Apertura de monumentos en verano', iniciativa que en 2014 incluye 447 bienes culturales, 77 de ellos emplazados en la provincia de Valladolid.

  

En este contexto, el delegado territorial, Pablo Trillo, ha visitado este jueves las iglesias parroquiales de las localidades de Cervillego de la Cruz y Salvador de Zapardiel, incluidas en el programa 'Mudéjar al sur del Duero', uno de los 15 con que el Gobierno regional difunde el patrimonio de Castilla y León este verano.

  

La visita del delegado ha estado guiada por los alcaldes de ambas localidades, Gregorio Serrano e Inocencio del Olmo, con quienes ha mantenido también sendas reuniones de trabajo, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial.

  

Trillo, que también ha estado acompañado del secretario territorial, Luis Ángel González, ha elogiado la iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, ya que "permite difundir" algunos de los "valiosos" rincones de la Comunidad "más desconocidos" y acercarlos al ciudadano en un momento en que las visitas a la Región, las pernoctaciones y el gasto medio de los turistas "está experimentando un importante auge".

  

"Se pone en valor el patrimonio cultural, se fomenta el turismo y se fija población en zonas que lo necesitan", ha destacado el delegado antes de explicar que la Junta pretende que estas rutas "sean un foco de atracción" en estos meses en los que Castilla y León "no tiene el atractivo" del sol y la playa que tienen otros lugares y difundir el patrimonio histórico-artístico, "para lo cual es fundamental esta iniciativa de puertas abiertas".

 

TEMPLOS

  

Tanto la iglesia de San Juan Degollado (templo románico-mudéjar del siglo XV con retablo barroco), situada en Cervillego de la Cruz, como la de la Cruz -de estilo mudéjar, construida en el siglo XVI-, emplazada en Salvador de Zapardiel, están incluidas en el programa 'Mudéjar al sur del Duero', uno de los 15 que componen la campaña.

  

Este proyecto permite que, a través de los acuerdos de colaboración establecidos con las diócesis y los patronatos provinciales de Turismo, los monumentos permanezcan abiertos del 20 de julio al 31 de agosto en horarios homogéneos (de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, con respeto a los horarios de culto).

  

De esta quincena de programas, cinco incluyen parte del patrimonio vallisoletano: además del citado 'Mudéjar al sur del Duero', pasan por la provincia 'Valle del Duero', 'D.O. Toro', 'Campos y páramos' y 'Camino de Madrid'). La mayor parte de los monumentos patrocinados están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).