75 profesionales se citan en la 38 edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid

Desde hoy y hasta el próximo domingo, de 11 a 22 horas, la Acera Recoletos acoge a profesionales de 23 provincias españolas y también de Portugal.


 

La Acera Recoletos acoge una nueva edición, y con ésta son treinta y ocho, de la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid, inaugurada de manera oficial hoy 7 de septiembre con un recorrido por la misma al que ha asistido el alcalde Óscar Puente acompañado por la concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo y el presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos Juan Carlos Jimeno.

 

Visitantes y ciudadanos podrán disfrutar paseando y comprando por los diferentes puestos abiertos desde hoy hasta el próximo domingo de 11 a 22 horas. Ésta es una excelente ocasión para contemplar de cerca el trabajo desarrollado por los 75 alfareros y ceramistas que este año concurren a esta convocatoria, habitual dentro del programa de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

 

Estos profesionales procedentes de cada una de las provincias de Castilla y León, además de Madrid, Barcelona, Asturias, Ciudad  Real, Pontevedra, Lérida, Badajoz, Cantabria, Toledo, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Castellón.

 

También en esta ocasión, la Feria ha sido organizada por la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (A.CE.VA.), y está patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid, además de contar con la colaboración de la Diputación Provincial.

 

La Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid es una de las ferias más consagradas y de mayor envergadura a nivel nacional. Fiel a la cita con su público, los trabajos que en ella se exponen se distinguen por la calidad de los mismos, resultado del buen hacer de estos profesionales  que consiguen mantener viva esta tradición incrustada en la genética de los pueblos.

 

Coincidiendo con la celebración de este año, la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos, al igual que lo viene haciendo desde 1995,  convoca, junto con la Fundación Municipal de Cultura, el “XXI Concurso de Cerámica Ciudad de Valladolid” -en su VIII Encuentro Internacional-, contribuyendo de esta manera a la difusión de las actuales tendencias artísticas en el ámbito de la cerámica contemporánea. 

 

"Este es uno de los espacios que recibe un mayor número de visitantes, es un pequeño centro de arte. Viene gente de muchos sitios y los alfareros dicen que les gusta mucho venir a esta plaza" aseguró Puente, versión que completó Juan Carlos Jimeno: "Ferias de este tipo pueden suponer el 25 por ciento de la economía de un alfarero, no solo las ventas directas sino también los contactos comerciales que se hacen". Además el presidente de ACEVA puso en valor la alfarería de Portillo, dentro de Valladolid, y anunció las novedades de esta edición: "Invitamos siempre en cerámica a Portugal, gente de alta calidad, e intercambiamos conocimiento y es muy gratificante para todos. Como novedad, estamos más cerca de la Calle Santiago y el recorrido es un poco más corto. Los propios autores después vienen a conocer Valladolid, son mensajeros que enviamos a otros países para que nos sigan conociendo".