74 establecimientos de Valladolid en el Concurso de Pinchos que añade el Premio Provincia y recupera la votación popular

La Asociación Provincial de Hostelería celebra la decimoquinta edición del Concurso Provincial de Pinchos del 4 al 10 de junio.

Un total de 74 establecimientos, 67 de la capital y 7 de la provincia, participarán desde el 4 al 10 de junio en la decimoquinta edición del Concurso Provincial de Pinchos 2013, organizado por la asociación de Hostelería de Valladolid. Entre las principales novedades del certamen destaca la convocatoria de un Premio para los restauradores de la provincia y la recuperación de la votación popular que se efectuará mediante una aplicación en el móvil.

 

Así lo ha desvelado hoy el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández, quien además ha adelantado que 25 establecimientos participarán en la modalidad de ‘pincho postre’, cinco en el de ‘pincho coca cola’ y otros cuatro en ‘pincho mahou’. Se establecen los cuatro premios principales Pincho Oro, Plata, Bronce y Cobre, además de galardones en cada categoría (coca cola, mahou, postre, provincia, votación popular, pincho más vanguardista y pincho clásico).

 

El precio se mantiene en 1,80 euros. Además, los 18 mejores pinchos disputarán la final que se desarrollará el lunes día 10 de junio a partir delas 11 horas en la Escuela Internacional de cocina Fernando Pérez. La Sala de los Espejos del Teatro Calderón acogerá la gala en la que se entregarán los premios. Los cuatro mejores pinchos representarán a Valladolid en el Concurso Internacional que se celebrará en la Cúpula del Milenio en el próximo mes de noviembre.

 

En la rueda de prensa, a la que ha asistido el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la edil de Turismo, Mercedes Cantalapiedra y el diputado de Turismo, Víctor Alonso, se ha hecho público el jurado compuesto por María José San Román (propietaria de varios restaurantes de Alicante); Peré Planaguma (jefe de cocina de Les Cols, en Olot); Luis Alberto Lera (propietario de restaurante Lera en Castroverde); Mar Gavilán (fundadora de la web Gastronomía & Cía); Mikel Martínez (gerente de la empresa de comunicación Baseclick); Carlos Cuesta (presidente de la Asociación Asturiana de periodistas y escritores de turismo) e Inmaculada Vara (propietaria de pastelería Belaria).

 

El alcalde Javier León de la Riva ha recordado “la revolución gastronómica en la cocina” que ha hecho que Valladolid “se sitúe a la cabeza gastronómica en España”, sin olvidar que la cocina “es un recurso turístico de primer orden”; algo refrendado por el diputado de Turismo, Víctor Alonso Monge, quien ha calificado este sector como “elemento diferencial” en la provincia de Valladolid.

 

Por último, Jaime Fernández, ha explicado que con el Premio Pincho Provincia se intenta promocionar el concurso en los diferentes pueblos de Valladolid y ha reconocido que es "complicado" hacer ver a los hosteleros de la provincia la importancia de participar en este tipo de concurso y promocionar su gastronomía.