727 personas menos en las listas de espera, que reducen también la demora

Intervención quirúrgica para trasplantar un órgano (Foto: Archivo)

El 99,9% de los pacientes que están en el nivel uno de prioridad son operados antes de que pasen 30 días, mientras que las operaciones menos urgentes tienen peores ratios. Se mantiene la tendencia de reducción de listas de espera y de la demora por paciente.

El 99,9 % de los pacientes que, por la gravedad de sus dolencias, han sido clasificados como prioridad 1 en la lista de espera quirúrgica, fue operado en un periodo de tiempo inferior a 30 días en los hospitales públicos de Castilla y León. Además, el 76,8 % de los incluidos en prioridad 2 fue intervenido en un plazo inferior a 90 días mientras que de los menos graves, lo clasificados como prioridad 3, el 91,7 % fue operado en menos de 180 días.

 

La tendencia a la baja en los datos globales de la lista de espera quirúrgica se mantiene y en el último año se ha reducido tanto el número de pacientes como la demora media. Por otra parte, el comportamiento de todos los hospitales para garantizar la atención de los casos graves, definidos por los facultativos como prioridad 1, en menos de 30 días ha sido muy positivo, prácticamente al 100 %.

 

En términos globales, el número total de personas que esperaba una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales de Sacyl a fecha de 30 de septiembre de 2015 era de 30.537 y la demora media era de 81 días. Esto supone un descenso de 727 pacientes y de seis días con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que las vacaciones del personal sanitario, la menor disponibilidad de quirófanos y la preferencia de otras fechas por parte de los pacientes cuyas intervenciones no son prioritarias hacen que en verano la lista de espera quirúrgica aumente de manera habitual.

 

Sin embargo, la mejora de estas cifras, la reducción de tiempos de demora y de pacientes en espera siguen siendo prioridades absolutas para la Consejería de Sanidad, por lo que, tal y como se comprometió el consejero, Antonio María Sáez, en su comparecencia de comienzo de legislatura, antes de finalizar este año se pondrá en marcha otro Plan de Reducción de Listas de Espera, cuyos efectos empezarán a notarse a partir del segundo trimestre de 2016.