600 jóvenes conforman el voluntariado de Cruz Roja Juventud, que intervino con más de 13.000 personas

La organización juvenil lleva a cabo seis programas formativos y tiene implantado sección joven en prácticamente todas las asambleas de la provincia.

Un total de 598 jóvenes voluntarios de la provincia de Valladolid participa y colabora en actividades solidarias en Cruz Roja Juventud, que el pasado año llevó a cabo intervenciones que llegaron a cerca de 13.000 personas.

  

En concreto, a través de los seis programas -Educación Ambiental y Sostenibilidad, Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Promoción y Educación para la Salud, Intervención e Inclusión Social, Perspectiva de Género y Coeducación, y Participación-, la sección juvenil intervino con un total de 13.217 personas en el 2013.

  

En estos momentos, la Asociación Juvenil de Cruz Roja se encuentra ya prácticamente en todas las Asambleas Locales de la provincia como Cigales, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Peñafiel, Portillo, Tudela de Duero y Valladolid.

  

La organización, que ha difundido estos datos con motivo de la conmemoración, este martes, del Día Internacional de la Juventud,  ha asegurado que son "muchas" las personas jóvenes se acercan para probar el voluntariado y que se quedan "cuando sienten que pueden ayudar a mejorar la vida de otras personas", según lo reconoce la directora Provincial de Cruz Roja Juventud en Valladolid, Eva Alonso.

 

DATOS POR PROYECTOS

  

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar en tiempos de crisis  consiste en proveer apoyo escolar, entrega de meriendas, de material escolar y prestaciones económicas a niños de entre seis y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión y que el pasado año llegó a 852 niños (423 en 2012).

  

Además, dentro del programa de Intervención e Inclusión Social, en el que se incluye el proyecto de Promoción del éxito escolar, también se engloban actividades relacionadas con infancia y juventud en riesgo y exclusión social por medio de acciones educativas y preventivas para la no violencia, pero también otros aspectos como la problemática de la juventud y el empleo o mejorar la estancia de los menores en hospitales.

  

En este caso, el proyecto de Infancia Hospitalizada pretende paliar los efectos del ingreso hospitalario en los niños a través de actividades lúdicas incidiendo en la animación y el juego y los beneficiarios, niños entre tres y doce años, fueron el pasado año 853 en Valladolid.

  

El programa de Promoción y Educación para la Salud está encaminado a la prevención de hábitos nocivos y al fomento de estilos de vida saludables y el proyecto de Educación para la salud, que aborda temas como salud sexual y trastornos de la alimentación e imagen, llegó a 2.448 personas el pasado año.

  

Por último, en el programa de Perspectiva de Género y Coeducación se engloban los proyectos de Coeducación y Educación no Sexista y Sensibilización y Prevención de violencia de género en los que se trabaja con población en general, y con los participantes de los programas de CRJ, de manera transversal durante todo el curso; en 2013, participaron 1.907 personas en estas campañas.

  

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española que canaliza "las inquietudes y las ganas de participar de la gente joven" y está formada por niños y jóvenes hasta 30 años.

  

Su trabajo, enmarcado en la transmisión de los valores humanitarios y principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.