49 caras nuevas, 35 parlamentarias y segunda vez que preside una mujer

El emiciclo de Las Cortes, durante el discurso de Silvia Clemente. A.MINGUEZA

De los 84 escaños que fotman la Cámara, 42 son del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, 5 de Ciudadanos, uno de UPL y otro de IU.

Las Cortes de  Castilla y León han comenzado este martes la IX Legislatura presididas por segunda vez por una mujer, la segoviana Silvia Clemente, y con una renovación del 58 por ciento de los procuradores ya que de los 84 escaños que conforman la Cámara (42 del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, 5 de Ciudadanos, uno de UPL y uno de IU) 49 están ocupados por caras nuevas.

  

La sesión constitutiva ha comenzado a las 12.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por Lourdes Villoria, del PP, y Álvaro Lora (PSOE) y Lorena González (Podemos), tras lo que ha tenido lugar la elección por votación secreta y en una segunda vuelta, al no haber mayoría absoluta en la nueva Cámara por primera vez en 24 años, de la nueva presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, propuesta por el Grupo Popular que ha obtenido 42 votos favorables.

  

A continuación se ha elegido también por voto secreto y en una sola vuelta -se designa a los más votados- a los vicepresidentes primero y segundo de la Mesa de las Cortes, que han recaído en el 'popular' Ramiro Ruiz Medrano y en la socialista Ana Sánchez, que es la única que repite en este órgano de Gobierno del Parlamento.

  

La tercera votación, también secreta y en una sola vuelta, ha sido la de los secretarios primero y segundo, Óscar Reguera y Óscar Álvarez, de PP y PSOE, respectivamente, cargo para el que Podemos había propuesto a la procuradora electa Adela Pascual, que se quedó con los apoyos de su partido.

  

Tras la toma de posesión de los nuevos miembros de la Mesa, que han ocupado el puesto de los integrantes de la Mesa de Edad, ha tenido lugar el juramento o promesa de los cargos de los 84 procuradores elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo que han recibido además la Medalla de las Cortes, distinción a la que han renunciado por un principio de austeridad los 10 integrantes de Podemos y el representante de IU-Equo, José Sarrión.

  

Entre las particularidades de las Cortes de la IX Legislatura destaca que han ganado en presencia femenina con un total de 35 parlamentarias y que tienen una media de edad de 47 años -el procurador más joven tiene 26 y el mayor 64-.

  

La tribuna de invitados se ha llenado de familiares y amigos de los 84 procuradores que conforman el nuevo hemiciclo que, aunque con el mismo número de escaños -en la anterior legislatura se ganó un representante por Segovia-, sí presenta un mapa renovado con la pérdida de la mayoría absoluta del PP por primera vez en 24 años y la entrada con fuerza de Podemos y Ciudadanos que han conseguido grupo propio, además de los socialistas. IU-Equo y UPL volverán a conformar el Grupo Mixto.

  

Entre los invitados se encontraban el delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones; la segunda teniente alcalde de Valladolid, Ana Redondo; los presidentes de las instituciones de autogobierno, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y CES; el expresidente de las Cortes, Carlos Sánchez Reyes; el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín; el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, y el secretario de UPA, Aurelio González.