433.052 ciudadanos de Valladolid llamados este domingo a las urnas en otras elecciones inciertas

La delegada del Gobierno, Marís José Salgueiro, en la presentación del dispositivo electoral. A. MINGUEZA

Solo falta un día para el esperado 26-J, en el que 27.780 residentes en la capital del Pisuerga han optado por el voto por correo debido al inicio del verano.

Este domingo, a partir de las 09.00 horas, se vuelven a abrir las urnas para que los residentes en España decidan el futuro del país. Hasta las 20.00 podrán ejercer su derecho a votar; es decir, un periodo de nueve horas que puede parecer mucho si tenemos en cuenta que han transcurrido seis meses desde las anteriores elecciones generales.

 

Los 433.052 vallisoletanos deberían tener ya claro su voto; al menos han tenido el tiempo suficiente para pensar. Pero la campaña electoral no ha finalizado hasta este viernes, por lo que puede que los indecisos hayan dudado hasta el último momento. En diferentes puntos de Castilla y León, los políticos de la Comunidad y, más en concreto de Valladolid, han aprovechado cada momento en esta recta final para dar un empujón hacia delante a sus partidos y otro para atrás a los rivales.

 

La falta de mayoría de apoyos en los partidos políticos para gobernar España, debido al reparto de votos entre los nuevos grupos, ha hecho perder fuerza a los dos principales -PP y PSOE-. La abstención, el voto nulo o en blanco fueron las alternativas de los electores ante la indecisión que después se plasmó en los resultados de finales de 2015.

 

En lo que respecta a Valladolid, que contará con 815 mesas electorales repartidas por 370 centros de 225 municipios de la provincia, ha aumentado considerablemente el número de personas residentes en la ciudad que han solicitado el voto por correo27.780 por las 13.305 que lo hicieron en las pasadas elecciones. Y es que el inicio del verano no permitirá a todos acudir a las urnas físicas, ya que muchos han iniciado sus vacaciones.

 

Pero estos datos también son significativos a nivel nacional, donde 25.932 que tendrían que votar en Valladolid lo han solicitado. Un número bastante elevado, en comparación a los 1.848 que viven en el extranjero.

 

Respecto a la elección de diputados y senadores, Castilla y León cuenta con un total de 31 diputados, de los cuales 5 pertenecen a Valladolid; y 36 senadores4 candidatos en la ciudad.

 

Los resultados se irán conociendo a partir de las 20.00 horas, cuando se cierren las urnas y comience el escrutinio. Se prevé que en torno a las 22.00 ya se conozcan los más próximos que guiarán a España hacia un lado u otro o la dejarán tal y como está, esperando a unas terceras elecciones.