41-13: El VRAC asegura la primera plaza sin sobresaltos

Una acción del partido en Pepe Rojo.

Sin excesivas complicaciones, el VRAC se impuso con bonus al Gernika en Valladolid, que ofreció buena imagen en la primera parte, y sentencia la primera plaza de la División de Honor a falta de dos jornadas por disputarse.

 

 

VRAC (41): Alberto Pastor, Ignacio Castellote, Scott Manson, Manu Mora, Ignacio Molina, Álvaro Abril, Steffano Tucconi, Alex Taylor, Iván Espeso, Gareth Griffiths, Alex G. Müller, Nuno Penha, Jerome Pretorius, Pedro de la Lastra y Guillermo Mateu También jugaron: Pablo César Gutiérrez, Steve Barnes, Alberto Blanco, Dani Stohr, Haru Nakayama y Álvaro Ferrández

 

GERNIKA (13): Jon Mikel Aboitiz, Jon Aboitiz, Joer Antonio Sclavi, Eneko Zabala, Gregorio Zabaloy, Jon Magunazelaya, Dario E. Canaan, Mikel Bilbao, Iker Olaeta, Jaime Verran, Abdelafath Es Saheb, Juan Pablo Pietrelli, Mauro Andrés Amor, Martin Souville y Sebastian Joel Bertero

 

Parciales: 3-0, min. 4: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 3-3, min. 8: Transformación de castigo de Bertero; 10-3, min. 14: Ensayo de Nuno Penha y transformación de Gareth Griffiths; 15-3, min. 16: Ensayo de Álvaro Abril y transformación de Gareth Griffiths; 17-10, min. 26: Ensayo de Verran y transformación de Vertero; 17-13, min. 31: Transformación de castigo de Bertero; DESCANSO; 22-13, min. 43: Ensayo de Pedro de la Lastra y transformación de Gareth Griffiths; 29-13, min. 47: Ensayo de Nuno Penha y transformación de Gareth Griffiths; 34-13, min. 60: Ensayo de Jerome Pretorius; 41-13, min. 80: Ensayo de Haru Nakayama y transformación de Gareth Griffith

 

Árbitro: Ignacio Muñoz

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la División de Honor de Rugby 2015/2016 disputado en los Campos de Pepe Rojo.

 

Con 89 puntos en 20 jornadas, fruto de 18 victorias, un empate y una derrota, el VRAC ya es matemáticamente campeón de la fase regular de la División de Honor 2015/2016. Con una ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, y con diez por disputarse, el equipo entrenador por Diego Merino ya sabe que, pase lo que pase en las dos jornadas restantes, jugará las eliminatorias del play-off por el título como local en Pepe Rojo. En el último encuentro antes de la Final de la Copa del Rey, el VRAC presentó un 15 inicial sin reservar jugadores y solo dosificando a aquellos que afrontaron la semana con molestias.

 

Gernika, al igual que los últimos equipos que han visitado al VRAC, se lució durante los primeros minutos del choque, buscando puntos para no intentar estar fuera del partido demasiado pronto. Dos castigos, pasados por Griffiths y Bertero, equilibraban el marcador alcanzado el minuto diez del duelo. Cuatro después, Nuno Penha finalizaba una buena jugada colectiva con un fantástico detalle de Pretorius y sumaba la primera marca quesera. Griffiths ratificaba y el Entrepinares se embalaba, ya que sin tiempo para dejar de aplaudir Álvaro Abril irrumpía entre la defensa basurde y ponía el 15-3 en el marcador. Lo que parecía demasiado lastre para los vizcaínos terminó por ser un acicate, ya que diez puntos de forma consecutiva ajustaron el electrónico de Pepe Rojo. Primero con un buen ensayo de Verran, que rompió a la defensa local con dos quiebros y una imponente carrera y poco después con un nuevo castigo pasado por Bertero. El 17-13 al descanso dejaba abierto el partido de cara al segunda parte.

 

Sin embargo, al poco de reanudarse el partido, un ensayo de Pedro de la Lastra en la esquina derecha del ataque del VRAC, y el segundo de Nuno Penha, ambos en un margen de cuatro minutos, aseguraban el bonus ofensivo y acercaban la victoria al Quesos. La sentencia llegó por medio de Jerome Pretorius, que completó un buen partido y demostró poder aportar mucho en la recta final de la temporada. Casi sobre la bocina, y meses después de su última participación con el primer equipo, Haru Nakayama cerró el partido con el sexto ensayo de la tarde ante el éxtasis de la afición, que se levantó para ovacionar al experimentado jugador quesero. Los aplausos siguieron durante minutos pese al pitido final del colegiado. El Quesos afronta la Final de Copa con la División de Honor totalmente sentenciada.